En Vivo

GOBIERNO Y ALIADOS TOMAN REPRESALIAS CONTRA FISCAL DE LA NACIÓN POR INVESTIGAR A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

RCR, 24 de agosto de 2022.- Pedro Angulo Arana, exfiscal anticorrupción y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que el Gobierno y congresistas de Perú Libre están tomando represalias contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por investigar al presidente Pedro Castillo. También dijo que hay un ánimo del mandatario de perturbar la investigación fiscal con amenazas a la magistrada y vigilancias con drones.

“Los congresistas están ingresando a la justicia como una represalia por el hecho de que investiguen al presidente y eso no tiene ninguna justificación. En todo caso, si ellos consideran que hay un trabajo que puedan criticar o censurar o una denuncia, lo que han debido de hacer es dirigirse ante la Junta Nacional de Justicia, que es el ente que nombra a los fiscales de todas las jerarquías y que está en capacidad de tomarle cuentas a la fiscal de la Nación. Aquí se ha procedido mal políticamente y es evidente que es una represalia del gobierno”, afirmó.

Sostuvo que la fiscal de la Nación está procediendo legalmente en la medida en que el presidente está vinculado a ilícitos. “Lo que corresponde es que se aperture investigación conforme ya se hizo anteriormente. La doctora Zoraida Ávalos dio la apertura de investigación y lo archivó hasta que termine el periodo de Castillo. Posteriormente ha sido el doctor Pablo Sánchez determinó que el caso era ya demasiado preocupante, rompía el esquema tradicional y por eso él abre una investigación, que al ingresar a la doctora Benavides, la ratifica”, indicó.

Señaló que también se ve que hay un ánimo sistemático de Castillo en perturbar la investigación fiscal. “No cabe pensar otra cosa de allegados al gobierno que también han vertido amenazas en contra de la familia. Entonces este otro género de acciones, que además finalmente ha terminado con qué todos los del partido Perú Libre han firmado una acusación constitucional contra la fiscal de la Nación, es evidente que esto conlleva una politización de la justicia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, dijo que el juez puede fallar en ese sentido si encuentra que hay fundamentos suficientes. “Para los 36 meses, pero sí para otro tiempo entonces el juez lo puede resolver. Él no puede aumentar hacia arriba, pero si puede disminuir a partir del pedido fiscal lo que él considere razonable”, afirmó.

“Si se considera que puede haber un momento en que ya se tiene todos los elementos de convicción suficientes y no sería de temer que pueda obstaculizarse, en ese momento se le podría dar libertad. Ahora si el tema es un peligro de fuga dado que tienen familiares en el poder o amigos con condiciones y facilidades, entonces sí podrían permanecer en cautela de la ley hasta que se inicia el proceso”, expresó.

También observó que el problema de la esposa del presidente, Lilia Paredes, es que Yenifer Paredes ha dicho que Hugo Espino ingresó a Palacio de Gobierno con el permiso de la Primera Dama. “Lo más grave es que los hermanos de ella han sido los que han depositado dinero por 90 mil soles para prácticamente capitalizar a la empresa de Espino, que dada esas circunstancias de que no tendría capital y que le han tenido que dar, se piensa que es un testaferro”, apuntó.

EVALÚAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA YENIFER PAREDES