En Vivo

SIN DESARROLLO MINERO, PERÚ SE CONVERTIRÍA EN UN PAÍS “AFRICANO” SIN FUTURO

Ingeniero Rómulo Mucho Mamani.

El Perú tiene brillantes oportunidades para desarrollar una agro-minería responsable, que atraiga inversiones, genere trabajo, brinde oportunidades de educación y salud a las personas, y mejore la calidad de vida de la población en las regiones.        

RCR, 02 de mayo 2018.- Lamentablemente, en los últimos tiempos, la mayoría de las noticias que provienen del Perú son negativas. Falta generación de riqueza y trabajo para poder atender las necesidades de la población, sin embargo, en minería existen muchos proyectos de inversión esperando, pero prima el miedo y las dudas en quienes deben tomar decisiones, y dilatan la posibilidad de invertir si no cuentan con las licencias, mientras otros retroceden si ven que hay dificultades con la población, sostuvo Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Energía y Minas y presidente de Agromin Perú 2018.

Desde los estudios de Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho comentó: “La gente tiene que entender que se necesitan recursos para el desarrollo, pero grupos interesados meten miedo con el tema de que se podrían generar problemas ambientales. Eso debe descartarse, es un asunto netamente técnico que puede ser solucionado y no debería ser tema de discusión. La pregunta es: hacemos minería porque somos un país minero, o la dejamos de hacer, para convertirnos en un país “africano”, sin futuro”, afirmó.

AGRO MINERÍA RESPONSABLE

Mucho remarcó que el desarrollo conjunto de las actividades agrícolas y la minería son no solo compatibles, sino que ambas son verdaderos motores de desarrollo para el país, cuando las sinergias y contactos se concretan.

“La minería y la agricultura aparentemente se encontrarían enfrentadas por una falsa dicotomía y el uso del agua, pero ello no es cierto, ambas pueden ser compatiblemente eficientes concretando sinergias que apunten a un sano crecimiento económico y social”, señaló.

El también ex presidente de INGENMET, añadió que el Perú tiene brillantes oportunidades para desarrollar una agro-minería responsable, que atraiga inversiones, genere trabajo, brinde oportunidades de educación y salud a las personas, y mejore la calidad de vida de la población en las regiones.

SITUACION PAIS

En torno a la actual situación económica del país, Mucho lamentó las últimas informaciones referidas al incremento de la pobreza publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde colocan nuevamente a Cajamarca como la región más pobre del país por sexto año consecutivo.

“El trabajo está disminuyendo, el desempleo ha subido, y según las cifras, ahora hay 150 mil peruanos más sin trabajo. En cuanto a la presión tributaria, viene reportando cifras descendentes desde el 2012 cuando alcanzó el 16.9% del PBI. El último año la presión tributaria cayó a un escalofriante 12.9%, mientras que los gastos del gobierno aumentaron, lo que se ha visto reflejado en un peligroso aumento del déficit fiscal”, explicó.

“Hay que generar trabajo e invertir en proyectos, pero no solamente en minería, en todas las actividades económicas que puedan impulsar un desarrollo sostenible como la pesca, manufactura, ganadería, turismo, etc.”, concluyó.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional