En Vivo

SANMARQUINA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SE GRADUÓ DE DOCTORA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Lima, 05 de agosto de 2022.- “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020”, es el título de la tesis sustentada por Karin Janeth Quijada Lovatón para optar el grado de doctor en Ciencias Administrativas, demostrando que su discapacidad auditiva no le ha impedido cumplir con sus metas profesionales y personales.

La licenciada y magíster en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien recibió la calificación de excelente y la alta nota 19, defendió su investigación este viernes 5 de agosto, frente al jurado examinador presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Augusto Hidalgo Sánchez e integrado por los docentes Enrique Cornejo Ramírez, María Huamán Mejía y el asesor de tesis Iván Vivanco Aquino.

La investigación, que busca abrir una visión empresarial a la comunidad sorda nacional e internacional, se vincula con el cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, tales como Salud y bienestar (3); Trabajo decente y crecimiento económico (8); Reducción de las desigualdades (10) y Producción y consumo responsables (12).

Así mismo, el trabajo que consideró una muestra de 380 personas sordas de una población total de 232 176 en el país, indaga sobre los factores que impiden la inclusión y participación plena de la comunidad sorda en el desarrollo económico y social del país, demostrando que el marco legal existente que, incluso, reconoce la lengua de señas como un idioma oficial de las personas sordas, no es suficiente para propiciar el cumplimiento de los objetivos.

En el auditorio de la Red Telemática, la tesista sostuvo que la discapacidad auditiva no es un impedimento para lograr metas y desempeñarse exitosamente en el ámbito empresarial; de tal manera que su investigación pretende determinar que la accesibilidad en la comunicación influye significativamente en los emprendimientos de la comunidad sorda peruana.

Para ello, teniendo en cuenta que el lenguaje de las señas no es conocido por todos, recomendó que dicha accesibilidad de comunicación debe implementarse en los programas de emprendimientos y empresariales; además, de que las universidades públicas y privadas implementen la carrera de intérprete de lengua de señas.

Como propuesta práctica, presentó la Guía de emprendimiento accesible para emprendedores de la comunidad sorda peruana, que tiene el objetivo de diseñar un procedimiento que oriente la creación de un negocio accesible para los emprendedores sordos y que puedan poner en el mercado sus productos elaborados con creatividad e innovación.

Dicha guía incluye la creación de la idea del producto, la elaboración del mismo, el diseño de una plataforma accesible de una página web para personas sordas y el funcionamiento del producto. Así, también, el modelo de una encuesta accesible en lengua de señas para evaluar el producto y un esquema de recursos claves para el manejo de un negocio.

“Esta es una muestra de que San Marcos es una universidad inclusiva, donde todas las personas con discapacidad pueden seguir una carrera profesional, obtener sus grados y, también, hacer su emprendimiento”, destacó la rectora Jeri Ramón Ruffner al felicitar a la nueva doctora, tras señalar que San Marcos cuenta con 840 alumnos con discapacidad, quienes acceden a la universidad al igual que el resto de postulantes, mediante el examen de admisión.

El acto de sustentación contó con la presencia de los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente; así como docentes de la graduanda.

La flamante doctora estudió educación con especialidad en audición en lenguaje, desempeñándose como profesora de niños sordos en un instituto especializado, y tras obtener su licenciatura y maestría en este campo, optó por un doctorado en la FCA iniciando sus estudios en forma presencial, para continuar con clases virtuales por la pandemia.