En Vivo

EL EXVICEMINISTRO DE ENERGÍA A FAVOR DE PROYECTO QUE AMPLIARÁ MERCADO DE CLIENTE LIBRE DE ELECTRICIDAD

RCR, 27 de Junio 2022 .- El exviceministro de Energía, Luis Espinoza, expresó su respaldo al proyecto de ley que propone bajar el requisito para que los consumidores de electricidad puedan negociar directamente la compra y precio de la energía que utilizan.

El proyecto de ley propone incluir a todas las mypes peruanas en el mercado libre de electricidad, de modo que puedan negociar directamente con las generadoras sus contratos.

Espinoza dijo que, actualmente solo pueden negociar libremente las empresas que consumen desde 200 kilovatios, mientras que los usuarios con una menor demanda de electricidad están en el mercado regulado, con precios que determina el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Agregó que, al bajar el tope mínimo a 50 kilowatts, se permitirá a más clientes, entre ellos las pequeñas empresas, a negociar directamente con las generadoras de electricidad la adquisición y precio de la energía.

Al abordar los cuestionamientos, y en especial un eventual perjuicio a ElectroPerú, Espinoza se preguntó desde cuándo se regula en función a favorecer a una empresa estatal.

Las personas que cuestionan el proyecto de ley señalan que Electroperú es la empresa estatal que financia a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el sistema público de pensiones de los peruanos, es decir las personas más vulnerables.

Espinoza dijo que el deber de financiar las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones corresponde al Estado y no a la empresa ElectroPerú.

Ver entrrevista …

MERCADO DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ Y SU IMPACTO EN LOS PRECIOS