En Vivo

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM) LANZA CATEDRA ACADEMIA-EMPRESA

RCR, 17 de Junio 2022 .- Jorge Soto Yen, director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó que la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional mayor de San Marcos es la primera escuela de minas del país, que ha establecido una alianza con la empresa Epiroc, para dictar clases desde sus instalaciones.

“Ha suscitado el interés mundial, porque los cursos de nuestra escuela son dictados desde las instalaciones de Epiroc, ya sea aquí en el Perú, en Suecia o en cualquiera de las unidades mineras que tiene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la empresa Epiroc ha logrado conjuntamente con San Marcos entablar esa buena relación y tener los primeros cursos de academia-empresa. “Yo invito al resto de las empresas para que se sumen, porque en este evento va haber una información que trasciende a nivel internacional de lo que viene haciendo San Marcos”, indicó.

Señaló, además, que está gestando un “hub” educativo que va a ayudar al resto de las 17 escuelas de minas que hay en el Perú. “Eso es para que ellos puedan compartir toda esta enseñanza que estamos dando. El año pasado iniciamos esta catedra empresa Epiroc-Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno de los cursos se dictó fue desde las operaciones de Epiroc en Chile”, afirmó.

“Nos gustaría nosotros como San Marcos que el resto de estudiantes de todo el país pueden recibir ese mismo curso que se dicta desde Suecia, Chile y Estados Unidos, que lo reciba no solamente los estudiantes de San Marcos, sino los estudiantes de la UNI, los estudiantes de Santiago Antúnez de Mayolo, de la Universidad Nacional de Piura”, manifestó.

Explicó que la UNMSM está convocando a otras empresas mineras para replicar esa experiencia, que busca preparar profesionales de calidad, a fin de impulsar el crecimiento del país, conjuntamente con el Estado, la sociedad y la empresa. “Hay varias empresas mineras que ya hemos conversado con ellas y lógicamente lo que hay que entender es un tema legal interno, que es manejable entre la universidad y la empresa, porque el beneficio es mutuo”, declaró.

“Invito a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que nos aboquemos a que la industria minera es la que debe ir a una escuela de minas a decir necesito los mejores profesionales o queremos para nuestro país los mejores profesionales y aquí está la empresa minera presente para hacer que estos profesionales se desarrollen, sean los mejores y que lo practiquen aquí en nuestro propio país para salir adelante qué es lo que todos necesitamos para beneficio de todos los que vivimos aquí en el Perú”, expresó.

Destacó que la universidad brinda profesionales de alta calidad y las empresas el “know how”, que tienen. “Esto da lo que es la minería 4.0, toda la automatización que ellos manejan por el adelanto y las inversiones que pueden realizar. No solamente esperamos de la empresa minera esto, sino que vayan más allá”, observó.

“Es indudable que esto es de años y algunos son recientes y eso hay que felicitar y que salen a la luz lo que hacen las empresas. Lógicamente que en las universidades que están en los ámbitos mineros es necesario que la empresa se haga presente de una u otra forma. Eso es muy muy importante, pero sobre todo hay que tomar en cuenta de que no solamente la empresa y la academia, necesitamos también el impulso del Estado, para que estas universidades puedan complementarse”, remarcó.

Ver entrevista …

LA UNMSM SERÁ SEDE MUNDIAL DE CATEDRÁTICOS DE INGENIERÍA DE MINAS