En Vivo

COMPROMISO DE LAS MINERAS CON LA REDUCCIÓN DE CARBONO VA A IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

RCR, 27 de mayo de 2022.- Tomás Gonzales, gerente general de mina Cerro Verde, destacó que el compromiso de todas las empresas mineras con la reducción de carbono en sus operaciones va a impulsar la transformación digital de la industria. Destacó que en el Perú las plantas concentradoras están avanzando en ese sentido.

“Todas las operaciones se han comprometido con la reducción de carbono, tienen compromisos al 2030 y al 2050. Eso va a empujar a que la digitalización sea uno de los elementos más importantes a seguir y obviamente eso también va a ser sin duda de beneficio en la economía y la productividad de las compañías”, dijo en el Jueves Minero “Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre Perú-Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que la minería en los últimos años ha ido mejorando sustancialmente y las plantas concentradoras tienen más avance en la digitalización de sus operaciones. “Nosotros como sector minero todavía estamos atrasados en general respecto a otras industrias, pero la digitalización sí funciona y además ese es el camino”, precisó.

Indicó, además, que la cultura organizacional es importante dentro de los modelos operativos. “Nosotros podemos tener todos los equipos y tener toda la infraestructura necesaria, pero si no tenemos el equipo humano que camina en la misma dirección y el equipo humano que tenga las mismas aspiraciones, sin duda va a ser difícil llegar a eso. Una salud organizacional alta siempre va a redundar en una buena performance de una compañía”, indicó.

También dijo que la comparación de la productividad en las empresas es importante, porque si algo no se mide, es difícil de controlar y más difícil de mejorar. “Desde este punto de vista las comparaciones son un elemento importante para saber dónde estamos, entendiendo también que cada una de las operaciones tiene particularidades. Si vemos los equipos de las minas, en general son similares. Desde el punto de vista de la planta, también hay similitudes, aunque probablemente la diferencia es un poco más”, expresó.

“El mantenimiento tiene que ver con la disponibilidad. En general los estándares que tenemos para mantener el mismo equipo creo que en general están, sin embargo, todavía hay diferencias en cada operación. Si nosotros vemos la variabilidad en los diferentes benchmarking que hay, probablemente la desviación estándar de la disponibilidad no necesariamente es tan alta”, afirmó.

Manifestó que donde sí hay una variación mayor es en la utilización de los equipos, lo que finalmente conduce a la productividad y cada operación tiene sus particularidades. “En el Perú si se compara una operación que está cerca al mar y una operación que está en las alturas (en las alturas llueve 9 meses al año y en la costa casi nada), hay una diferencia importante. Y lo podemos ver con un ejemplo bastante rápido, los neumáticos en Cerro Verde duran más que cualquier operación que está en las alturas”, apuntó.

“Ahora también el entorno social y la regulación pueden impactar positiva o negativamente en la productividad de una compañía. También tenemos algunas otras características como el mismo tipo de yacimiento mineral. Las empresas probablemente trabajan muchísimo más en el tema de la utilización y la productividad, teniendo en cuenta que debería la disponibilidad estar un poquito más controlada”, subrayó.

ENTORNO SOCIAL Y LAS REGULACIONES INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD