En Vivo

“SIGO EN RIESGO DE CAER EN LAS GARRAS DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO”

RCR, 23 de Mayo 2022 .- Paulina Facchin, activista venezolana de derechos y libertades ciudadanas, señaló que la Superintendencia Nacional de Migraciones anuló su   expulsión   del   país, pero siguen llevando contra ella un proceso sancionatorio por una supuesta insolvencia moral. Explicó que sigue en riesgo de ser expulsada a Venezuela y caer en las garras del régimen de Nicolás Maduro.

“Ellos anularon de oficio mi expulsión inmediata, pero dejaban abierto el proceso sancionatorio, que carece de fundamento legal. Con mis abogados presentamos el 12 de mayo un habeas corpus contra la orden de expulsión que estaba pendiente, pero adicionalmente tenemos judicializado mi caso ante el Tribunal Constitucional y estamos solicitando, a través del amparo, una inmunidad del proceso por las arbitrariedades”, dijo.

Destacó que una de las razones por la que se justificó la nulidad de la expulsión es recordar que el Perú es miembro del Pacto de San José y está obligados a cumplir con el principio de no devolución de extranjeros al lugar donde corren riesgo. “Ese es mi caso y es importante. Sin embargo, con el proceso sancionatorio el problema sigue latente y el gobierno de Nicolás Maduro seguirá insistiendo en llevarme a Venezuela”, subrayó.

Explicó que Migraciones justifica el proceso contra ella por una supuesta falsedad en la información sobre sus actividades laborales. “La justificación que ha dado Migraciones es que yo habría mentido sobre alguna información, cosa que es falsa. Esa información, que ellos aseguran que no era adecuada, es sobre mi centro de trabajo, porque Migraciones sabía donde trabajaba y cuando no trabajaba”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, para una activista de derechos humanos como ella, que se ha dedicado a la defensa de los presos políticos y la atención de niños y niñas vulnerables, resulta inconcebible la definición de insolvente moral. “Cuando yo lo leí en el 2020 yo no entendía a que se refería. Después, cuando apelé, ellos se limitaron a darme una definición de la Real Academia Española. Los insolventes morales son los narcotraficantes, los tratantes de personas, los que cometen delitos de lesa humanidad, todo lo contrario, a lo que ha sido mi vida”, indicó.

“Lo que hemos pedido al Tribunal Constitucional es que, si el Gobierno del Perú decidió negarme la nacionalidad peruana, lo acepto, pero no me condenen a expulsarme al régimen de Nicolás Maduro, exponiendo mi vida e integridad, sentenciándome a ser una presa política de Venezuela, sin importar que tengo ocho años de residencia en el país y de trabajar haciendo el bien y es muy injusto”, manifestó.

Ver entrevista …

A PESAR DE QUE ME RETIRARON LA ORDEN DE EXPULSIÓN DEL PERÚ, SIGUE EN PIE EL PROCESO SANSIONATORIO