En Vivo

AMSAC LIDERA POR SEGUNDO AÑO RANKING DE EMPRESAS PÚBLICAS CON MEJOR SISTEMA DE CONTROL INTERNO

RCR ,  11 de Mayo 2022 .- Miguel Tito Ascue, jefe de Planeamiento y Mejora Continua de AMSAC, dedicada a la remediación ambiental, destacó que están liderando por segundo año consecutivo el ranking de empresas públicas con el mejor sistema de control interno, tras una evaluación realizada por una consultora independiente, que ha llevado adelante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“El Sistema de Control Interno es un proceso integral que mide cinco componentes en las organizaciones que pertenecemos al holding de Fonafe. Si las organizaciones tienen un ambiente de control adecuado, si hay una gestión de riesgo en estas organizaciones, si desarrollamos actividades de control, si comunicamos adecuadamente estos procesos y si desarrollamos actividades de supervisión sobre estos mecanismos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que AMSAC hace trabajos de remediación ambiental con un componente social muy importante. “En nuestros proyectos de remediación ambiental el 80% de la mano de obra es local y eso nos llena de orgullo, porque participamos sinérgicamente en la remediación de las áreas afectadas y tratamos de que nuestros proyectos se desarrollen de la mejor manera posible”, indicó.

Precisó que tienen proyectos de remediación en Cajamarca, sierra de Lima, Junín, Pasco, Huancavelica y Puno. “Es una coyuntura particular, pero en la medida que nosotros trabajemos en la profesionalización de nuestras organizaciones, en desarrollar estos mecanismos de transparencia, de ética, de buena gestión, va a redundar que nuestros proyectos de remediación sean mas eficaces y mejores resultados”, afirmó.

Destacó que todos los componentes de AMSAC han sido evaluados por la auditoria de la corporación Fonafe. “La evaluación ha dado como resultados que nuestra empresa, por segundo año consecutivo, ha demostrado que su sistema de control es eficaz, que el grado de madurez que hemos alcanzado es de líder, con un porcentaje muy alto de cumplimiento. Han sido resultados satisfactorios para AMSAC”, expresó.

Explicó que tienen una gestión integral de riesgos, que mide desde los procesos administrativos y organizativos, hasta cualquier actividad que eventualmente pueda significar algún perjuicio en algún objetivo y en algunos proyectos. “Tenemos mecanismos para trabajar preventivamente bien. Siempre hay un espacio de mejora”, subrayó.

“El gobierno corporativo es relevante, es un elemento sustancial en la empresa privada, que el sector público esta recogiendo con el impulso de Fonafe, pero en nuestro caso con el apoyo decisivo del directorio. El gobierno corporativo parte desde el consejo de dirección de las empresas, que vean a las empresas desde el punto de vista de sostenibilidad y de profesionalización de las organizaciones”, apuntó.

Manifestó que su objetivo este año es consolidar lo logrado y seguir mejorando. “Estamos apostando este año en innovación tecnológica que nos permita desarrollar, a través de nuestras acciones en campo, mejoras sustantivas en nuestro trabajo. También estamos trabajando en sistemas integrados de gestión. Esos son los retos de este año a mediano plazo”, declaró.

Ver entrevista …

LA BASE DEL ÉXITO DE AMSAC ES NUESTRA TRANSPARENCIA Y ÉTICA LABORAL