En Vivo

MÁS DE 200 NIÑAS Y NIÑOS DE AREQUIPA RETORNARON A LA ATENCIÓN PRESENCIAL DEL SERVICIO DE CUIDADO DIURNO DE CUNA MÁS

Fuente : MIDIS

Catorce centros infantiles de atención integral, así como nueve servicios alimentarios, reabrieron sus puertas en las provincias de Islay, Camaná, Arequipa, Caylloma y Castilla.

Arequipa, 13 de abril del 2022. El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició esta semana la reactivación de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en la región Arequipa, mediante la reapertura de 14 Centros Infantiles De Atención Integral (CIAI) ubicados en las provincias de Islay, Camaná, Arequipa, Caylloma y Castilla. De esta manera, el Programa continúa, de manera progresiva, con la reactivación de la atención presencial de sus servicios, prevista en el mes de abril para 24 regiones del país.

Los CIAI que reabrieron sus puertas son Niño Jesús de Praga, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Villa Don Jorge, Aplao, Ciudad Majes Módulo B, La Colina, El Pionero, Avis Villa del Valle, Víctor Andrés Belaúnde, Alto Boquerón, Alto Ensenada, La Curva, Progreso del Valle y El Puente, que junto a nueve servicios alimentarios permitieron retomar la atención integral a más de 200 niñas y niños menores de 36 meses de edad. Ellos recibirán alimentación y cuidados a cargo de madres cuidadoras capacitadas por el Programa, los cuales les permitirán potenciar su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional, cumpliendo en todo momento con las medidas de protección sanitaria dispuestas por el sector Salud.

Como se recuerda, Cuna Más ofrece dos servicios integrales, destinados a lograr el desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 36 meses, viviendo en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a través de los Centros Infantiles de Atención Integral, se cubren las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de niñas y niños, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan. En tanto, con el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), se brinda orientación personalizada a madres gestantes y familias en áreas rurales con hijas e hijos menores de 36 meses, a través de visitas domiciliarias.

“Para Cuna Más es muy importante reactivar la atención presencial de nuestros servicios, ya que se ha demostrado científicamente que esta es la modalidad de atención que permite mejores resultados en el desarrollo infantil temprano. Por ello, estamos muy agradecidos con las familias arequipeñas usuarias del SCD, debido a que, de manera voluntaria y segura, vienen acompañando a sus hijas e hijos en este reencuentro”, informó Carmen Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.

De acuerdo con el cronograma de reactivación para la región, el próximo 18 de abril se reabrirán cuatro CIAI más, tres en la provincia de Arequipa y uno en la de Islay, los cuales favorecerán a más de 100 usuarias y usuarios. Luego, el 28 de este mes, se prevé la reactivación del CIAI Chivay Sector Ccapa, en Caylloma, donde sus 40 niñas y niños aguardan con ansias la oportunidad de encontrarse nuevamente con sus mamás cuidadoras.

Reactivación progresiva todo el año

A la fecha, Cuna Más tiene registrados a un total de 3578 niñas y niños en la región Arequipa, procedentes de seis de las ocho provincias donde se encuentra el SCD. La meta institucional es reincorporarlos a todos a la atención presencial, de manera segura, progresiva y voluntaria, en el transcurso del presente año.