En Vivo

MINISTRO AVELINO GUILLÉN ES INCAPAZ DE TOMAR DECISIONES URGENTES ANTE OLA DELINCUENCIAL QUE ARRASA CON TODO EL PAÍS

RCR, 20 de Enero 2022 .- El gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén sostuvo que el ministro del Interior Avelino Guillén está demostrando que es incapaz de tomar decisiones urgentes ante la ola delincuencial que arrasa con todo el país. Precisó que se ha reunido seis veces con Guillén para implementar planes operativos contra el crimen en La Libertad, pero hasta ahora no hace nada.

“Lamentablemente esta espera ya desespera. A la semana que el ministro Guillén asumió el cargo yo estuve en su oficina (estoy hablando del mes de noviembre) y le expliqué que aquí La Libertad el incremento de todos los delitos era ya insoportable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que conversó en seis oportunidades con el ministro Guillén. “En esas seis oportunidades que estuvo aquí en Trujillo nos reunimos con el alcalde provincial, con el general de la Policía, con mi gerente regional de Seguridad Ciudadana y le hicimos una invocación para que lo más pronto posible que de esta declaratoria de emergencia, pero no como una simple declaratoria”, indicó.

“En la última reunión que he tenido con el ministro ha sido hace 10 días y me acompañaron 5 congresistas de la libertad, conversamos con el ministro y dice el ministro que va a organizar una mesa de trabajo el próximo 28. Nosotros ya no queremos mesa de trabajo, yo tengo un plan y tiene que venir con un plan operativo”, expresó.

Consideró que es importante la toma de decisiones urgentes. “Yo le he pedido al ministro, por ejemplo, 100 especialistas en inteligencia, 100 especialistas en investigación y 100 del grupo terna, porque esa es la manera que debemos de trabajar directamente. Esta es la región que después del Callao tiene el mayor número de incidencia de delitos”, observó.

Sostuvo que le propuso la declaratoria de emergencia nacional, precisando además que en La Libertad, por ejemplo, existen cinco sectores criminales. “Tenemos acá el crimen organizado, el tráfico de tierras, la minería ilegal, el narcotráfico y ahora la trata de personas y estos sectores se están incrementando considerablemente no solo en la región Trujillo en la región la libertad sino en todo el país”, precisó.

“Inclusive le sugerí al ministro que debe de hacer una analogía con la emergencia sanitaria, que estamos viviendo a nivel nacional, y le decía que está analogía porque no todas las regiones están con el mismo grado de violencia e inseguridad. También que se nos permita a nosotros en esta declaratoria de emergencia una modificación de nuestro presupuesto para asignarle recurso y ayudar a la Policía”, reveló.

Recalcó que debe de hacerse un plan operativo para cada una de las regiones, de acuerdo a la intensidad de la delincuencia y de los delitos. Una analogía como la emergencia sanitaria. “El año anterior hemos terminado con más de 200 homicidios. Eso significa que teníamos dos homicidios cada tres días. Ahora en lo que va del año ya tenemos 14 homicidios en estas dos terceras partes del mes de enero”, dijo.

“Por ejemplo, en la emergencia sanitaria algunas regiones lo declaraban en riesgo extremo, riesgo muy alto y para cada una se hacían restricciones. Yo no quiero una simple declaratoria de la emergencia de la declaratoria de emergencia en Seguridad Ciudadana y para mí región, quiero además un plan operativo, pero con recurso humano”, explicó.

Informó que hay un estándar internacional de que por cada 250 pobladores el Estado debe proveer un policía. “Nosotros somos acá más de 2 millones de habitantes y requerimos 8 mil policías y a pesar que tenemos la escuela para que forme eso policías aquí en mí región no tenemos ni la mitad de esos policías”, apuntó.

“Conocemos todas las carencias de la Policía Nacional del Perú y cómo van a salir a patrullar. Yo le tengo un gran respeto y reconocimiento a la Policía aquí en La Libertad, porque teniendo menos de la mitad de los policías requeridos está haciendo toda esta gran labor. A veces el ciudadano solamente crítico y dónde está la policía y eso mismo le digo al Estado. Debemos recordar que las rondas campesinas se formaron por la ausencia del Estado. Ahora nosotros queremos participar y lamentablemente la tortuga se nos está escapando”, subrayó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A MANUEL LLEMPÉN, GOBERNADOR REGIONAL DE LA LIBERTAD