En Vivo

COMISIÓN DE RR.EE. PUSO EN AGENDA LA TRATA DE PERSONAS EN PUNO

Fuente: NP. Congreso

Puno, 28 de febrero 2018.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado Rubianes, tuvo este mediodía su primera sesión descentralizada y puso en agenda del debate entre los participantes la protección de personas vulnerables en la región y en el país.

Durante la sesión –en la que participaron autoridades civiles y policiales- se informó sobre las acciones realizadas por la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; el informe del trabajo de la Comisión permanente de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad.

Asimismo, el trabajo de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la trata de personas, en coordinación con la policía boliviana; las acciones del Centro Emergencia Mujer contra la trata de personas: situación y propuestas; y los acuerdos celebrados por el Perú en la lucha contra la trata de personas.

Estuvieron presentes los congresistas Alberto Quintanilla, César Segura, Alejandra Aramayo, el  gobernador regional de Puno, alcaldes provinciales y distritales.

La presidenta de la Comisión señaló que las audiencias tienen como propósito despertar la preocupación en el tema de la trata de personas y la dignidad de la persona, a  la debemos defender todos.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla saludó el acercamiento de la Comisión a la ciudadanía. “Es importante que el pueblo vea más de cerca a los poderes del Estrado.

Reveló que de cada 200 personas, una está sujeta a la trata tanto en Perú como en Bolivia”. Denunció también que en La Rinconada de Juliaca, para una población de 60 mil personas, aproximadamente, el centro policial tiene solo 25 policías. Tanto la comisaría como el centro de salud se limitan a ser sólo un centro de estadística de muertes, ello debido a que el Estado está ausente.

El congresista César Segura también saludó el trabajo que vienen realizando el INABIF y el Ministerio de la Mujer en el Albergue Virgen de Fátima. Instó al Poder Judicial que tenga mayor coordinación porque se trata de rescatar a niñas y adolescentes que son el futuro del País. ¿Dónde está el Ministerio de Transportes y la SUTRAN, cómo es posible que una menor haya llegado de Ecuador hasta Juliaca?, preguntó.

Por su parte, al alcalde provincial de Puno, Iván Flores, indicó que la minería informal, la pobreza extrema y la falta de educación son causas del delito de la trata de personas. Pidió al Ejecutivo la descentralización de presupuesto: “nos recargan de responsabilidades, sin embargo nos disminuyen el presupuesto”, no se dan cuenta que los gobiernos locales recibimos de manera más directa las necesidades de la población y somos una pieza importante en el desarrollo social”, manifestó.

En horas de la tarde los miembros de la Comisión se trasladaron a las fronteras con Bolivia,   Desagüadero y Kasani. En este último lugar los parlamentarios hicieron el control del ingreso de turistas de nacionalidad China desde Bolivia a Perú.