Redacción RCR
Verónica Valderrama, vicepresidente de RRHH de Gold Fields, señaló que la empresa minera incrementó su personal femenino de 4% a 24% en los últimos 12 años, y que también aumentó el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo.
“Hace 12 años había en la organización un 4% de mujeres y en el puesto de dirección yo era la única mujer. Hoy día puedo decir que somos 24% de mujeres que trabajamos para Gold Fields, de las cuales el 18% estamos en posiciones de liderazgo. Ha sido una evolución desde la cabeza, la única manera de hacer que haya más mujeres en minería es creer que incorporar a personas de diferente género y cultura los resultados son mejores”, dijo.
En la conferencia virtual de los Jueves Mineros, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, denominada “Los principales desafíos para lograr una mayor participación femenina en la industria minera peruana”, destacó que trabajan coordinadamente con instituciones como WIM, donde se les da apertura a mujeres de todas las edades y sobre todo estudiantes.
“Ellas pueden aprender cosas nuevas, gracias a mentores, que somos nosotros, como socios estratégicos. Hemos trabajado con gerencias de empoderamiento para que más mujeres estudien. Acercarse a las universidades para preparar a las estudiantes a este mundo que es distinto a la universidad”, indicó.
Agregó que “En el interno, si no hay políticas y estatutos, la gente va a seguir haciendo lo que creen mejor y no se va a medir lo que está sucediendo, hemos creado políticas inclusivas diversas y programas de liderazgo, capacitaciones técnicas usando la innovación y programas de desarrollo de mujeres en las comunidades”.
Por último, enfatizó que han lanzado la campaña “Basta ya” para el cuidado del prójimo y de las mujeres, ‘Saber para ganar’, que es un programa radial de prevención de la violencia hacia las mujeres y el empoderamiento.
“Hoy estamos lanzando el programa ‘Protagonistas mineras’, que ha inspirado a 18 chicas que han empezado a trabajar con nosotros para fortalecer sus capacidades técnicas y blandas. También tenemos un programa ‘Mujeres que inspiran’, donde las mujeres contamos nuestras experiencias”, resaltó.