En Vivo

LIMA METROPOLITANA DEBERÍA SER DIVIDIDA EN SUBREGIONES PARA MEJORAR SERVICIOS BÁSICOS

RCR,18 de Septiembre 2021 .- Percy Aquino, periodista y autor del libro “La ciudad que queremos”, sostuvo que Lima Metropolitana debería ser dividida en subregiones, para mejorar la descentralización económica y política de sus distritos. Precisó que todos el alcalde metropolitano y los alcaldes distritales deberían trabajar articuladamente para mejorar los servicios básicos a la población.

“El libro propone lineamientos para el desarrollo de Comas, pero en el contexto de lo que sería el desarrollo de Lima norte y de Lima Metropolitana, es decir, distritos como Comas deben tener un desarrollo articulado con la subregión y la región. Habla también de la necesaria descentralización económica y política, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Lima debería ser dividida en varias subregiones, con la facultad de tener a intendentes coordinadores entre Lima y los distritos. “Lima debería ser capaz de administrar Sedapal. La descentralización política debería contemplar que los distritos con más población deberían tener representación en el Congreso y en el consejo metropolitano. Lima debería tener más representantes en el Congreso por tener mayor cantidad de población”, indicó.

“Los planteamientos que hacemos se inspiran en el plan de desarrollo urbano al 2040 y el plan de desarrollo urbano al 2036. Por ejemplo, si el desarrollo urbano se hace sin planificación el crecimiento va a ser un caos. En Lima norte miles de pobladores viven en zonas de alto riesgo y el plan de desarrollo urbano debería estar contemplado en la planificación de la ciudad. En servicios públicos, uno de los problemas es la limpieza. La mancomunidad de Lima norte debería construir una planta de relleno sanitario y sería un proyecto de carácter interdistrital”, afirmó.

También mencionó que el libro plantea que la Municipalidad de Lima tenga una mayor injerencia en una policía municipal, pero no se ha avanzado en este tema. “Los alcaldes de Lima Metropolitana y los alcaldes distritales deberían tener un liderazgo en seguridad ciudadana, según la ley, pero eso no se cumple”, expresó.

“Otra propuesta es como desarrollar una infraestructura vial en Lima Metropolitana. La iniciativa del transporte integrado debe ampliarse y complementarse con una infraestructura vial moderna. En Comas, la Municipalidad de Lima Metropolitana ya anunció la interconexión entre Lima y San Juan de Lurigancho. Muchas de las obras de agua, luz y veredas en Comas han sido cogestionados con los vecinos”, apuntó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A PERCY AQUINO, PERIODISTA Y AUTOR DEL LIBRO “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”