En Vivo

LORETO: QALI WARMA PROMUEVE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA AMAZONÍA PERUANA

Fuente  : MIDIS

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, como parte del servicio alimentario escolar, madres y padres de familia reciben los productos utilizando bolsos de materiales reciclables y otros materiales reutilizables.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, promueve el uso de bolsos de materiales reciclables, y otros materiales reutilizables para el recojo de alimentos de calidad e inocuidad

Madres y padres de familia de 278 167 escolares de las 4418 instituciones educativas usuarias en la región Loreto reciben los comestibles para prepararlos en sus hogares y que estos sean consumidos en sus hogares por sus hijas e hijos a manera de acompañamiento de las clases no presenciales.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el cinco de junio, Qali Warma promueve la sensibilización a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y su protección. También tiene como meta motivar a la población, tanto a jefas y jefes de hogares como a niñas y niños, ya sea que vivan en el campo o en la ciudad, a que conecten con la naturaleza para cuidarla y protegerla.

Qali Warma, a través de los monitores de gestión local brindan asistencia técnica para el cuidado del medio ambiente a los 4418 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en las instituciones educativas con Educación Básica Escolar, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada, para integrar las 5 R ecológicas: reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar.

Las madres y padres de familia utilizan las bolsas ecológicas que son elaboradas a base de costalillos en desuso, lanas de colores, y plasman en ellos su nombre y algunas características regionales. Con la elaboración de estas piezas se busca reducir el uso de plástico y resaltar las habilidades de ellos mismos.

“Agradecemos a Qali Warma por brindarnos asistencia técnica con el compromiso de proteger el medio ambiente. Nosotros como madres de familia nos unimos a esta noble causa que es una tarea de grandes y chicos. Recomiendo a todos los padres a unirse para la utilización de bolsos con materiales reciclables para llevar los productos de calidad”, dijo Nadia Vásquez, madre de familia de institución educativa n. ° 60039, ubicada en el distrito de Fernando Lores.

Durante las entregas que se llevan a cabo en los centros educativos, se adoptan todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, entre ellos el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.