En Vivo

SE REANUDA OPERACIÓN TAYTA PARA REALIZAR TAMIZAJES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN BIEN DEL ADULTO MAYOR EN CAJAMARCA

RCR, 27 de Mayo 2021 .- Efraín Guado León, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, anunció la reanudación de la operación Tayta, que lideran las Fuerzas Armadas con el apoyo de los municipios y las redes de salud, para realizar tamizajes y medidas de prevención del covid-19 en bien del adulto mayor.

“Esta es una situación atípica, no tenemos que confiarnos, tenemos que seguir con la guardia en alto, buscando protegernos siempre unos a otros, de ahí el llamado a la población de que cada uno de nosotros tenemos que asumir con responsabilidad nuestras medidas de bioseguridad para contener esta situación que nos ha tocado vivir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la operación Tayta se ha focalizado en una población adulta vulnerable de la zona de Moyepampa y zonas aledañas, con la participación del Ejército, la Dirección Regional de Salud, la Municipalidad y el Indeci. “Tenemos 457 adultos vulnerables a los se va a hacer el tamizaje clínico buscando síntomas y se les proporciona alimentos y medicamentos”, indicó.

“Las Fuerzas Armadas organizan estos operativos a nivel nacional y como gobierno local se hacen diferentes operativos en zonas urbanas y rurales para hacer controles necesarios muy aparte de la operación Tayta”, sostuvo.

Destacó que la prevención es lo más importante. “Como gobierno local articulamos con 17 comités anticovid en las zonas urbanas y 18 comités anticovid en las zonas rurales, para seguir dinamizando los temas de prevención, los cuidados. También tenemos capacitación en los mercados. Además, tenemos el programa para llegar a las familias con monitoreo telefónico. También ingresamos a los hogares para evitar los contagios. Tenemos 18 centros poblados rurales donde tenemos comités anticovid”, subrayó.