En Vivo

PIURA ESTÁ ENTRE LAS ÚLTIMAS REGIONES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

RCR,05 de Enero 2021 .- Raúl Martínez Luna, director ejecutivo de la empresa de opinión y mercado Luna Consultores & Asociados, señaló que el gobernador de Piura Servando García ha demostrado ineptitud en su gestión al haber ejecutado sólo el 52.3% del presupuesto 2020 asignado a la región, cuando lo que más se necesita son obras de desarrollo. También dijo que el alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo, sólo ha ejecutado el 39.1%, a pesar que muchos caseríos de ese enorme distrito no cuentan con los servicios de agua, salud y educación.

“Como cada año el MEF a través de su consulta amigable publica los indicadores de gestión y los indicadores económicos, en la que podemos vislumbrar que tenemos un gobierno regional que si lo comparamos con los 25 gobiernos ocupa el número 20 en el ranking de ejecución de presupuesto, tomando en cuenta que este año ha tenido un promedio de 1,246.7 millones de soles, de los cuales ha ejecutado el 52.3%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Eso es lamentable teniendo en cuenta que en la última asamblea el gobernador regional de Piura manifiesta públicamente que ocupa el primer lugar en cuanto a gobiernos regionales que han ejecutado más presupuesto. Sin embargo, el gobierno trata de justificar su ineficiencia en el gasto, diciendo que hemos ejecutado una cantidad importante de dinero, cuando en comparación con otros gobiernos estamos muy por debajo del promedio de gasto”, indicó.

Manifestó que “el promedio de ejecución de gasto nacional en cuanto a gobiernos regionales ha sido de 65.3%, donde incluso vemos que regiones como Amazonas han ejecutado 91.1%, en Puno el 90.8%, en Moquegua el 89.7% de su presupuesto”. “Sin embargo, vemos a Piura ocupando el puesto 20 con el 52.3%. Y eso no es todo, en el 2019 la región ha tenido 1,400.6 millones de soles y el 2020 hemos tenido 1,246.7 millones, haciendo un total de 2,647.3 millones de presupuesto, de los cuales se ha ejecutado solo 1,099 millones. En dos años de gobierno se han dejado de ejecutar 1,548.2 millones de soles”, apuntó.

“Esto es preocupante, tenemos presupuestos de los más altos a nivel nacional y ejecutamos menos del 40%. Si comparamos estos dos años de gestión, acá hay un tema de ineficiencia. El gobernador intenta justificar diciendo somos el primer lugar, el que está gastando más, pero tienes más presupuesto que los demás gobiernos, pero porcentualmente gastas menos. Esto es lo que lamentamos, porque solo se está ejecutando obras que ha dejado la gestión pasada”, expresó.

Provincias

También dijo que “a nivel de provincias, la ejecución en algunas provincias es buena y en otras es mala”. “Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas ha ejecutado el 70.1% de un presupuesto de 60 millones, la provincia de Huancabamba ha tenido un presupuesto de 63.1 millones y ha ejecutado el 52.6%. Los demás están en un promedio de 52%, llegando incluso, en la provincia de Ayabaca, de 109.4 millones de soles, ha ejecutado tan solo 21.7%, que equivale a 23.7 millones. Preocupa porque Ayabaca y Huancabamba tienen distritos con los más altos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo”, manifestó.

“Hay gente que llega a ocupar el puesto de alcalde, pero no están preparadas y en como toda campaña ofrecen dadivas, regalos y hacen promesas que no se cumplen. La población debería hacer un mea culpa por elegir a autoridades que nos están haciendo daño”, mencionó.

“En Piura capital tenemos 121.9 millones de soles, de los cuales se han ejecutado 46 millones de soles. En plena campaña, el alcalde ofrece una Piura bonita y distinta, pero lamentable ya pasaron dos años de gobierno local y no se ve la promesa hecha realidad y tampoco los resultados se refleja en los números”, afirmó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A RAÚL MARTÍNEZ, DIRECTOR DE  LUNA CONSULTORES & ASOCIADOS