En Vivo

MINISTERIO DE SALUD NO HA ENVIADO NINGUNA DIRECTIVA A HOSPITALES PARA AFRONTAR EVENTUAL AUMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19 POR AGLOMERACIONES EN FERIAS NAVIDEÑAS DE TODO EL PAÍS

RCR, 09 de Diciembre 2020 .- Marco Almerí, médico especialista en salud pública, advirtió que el Ministerio de Salud no ha enviado ninguna directiva a los hospitales para afrontar un previsible aumento de casos de COVID-19 por las recientes aglomeraciones de gente en Mesa Redonda, Gamarra y ferias navideñas de todo el país. Señaló que de las 1,100 camas UCI, solo quedan 300 para atender a 33 millones de peruanos que puedan contraer esa terrible enfermedad.

“En los hospitales no hemos visto una directiva que nos instruya para manejar esta situación de las fiestas de Navidad. Sin embargo, vemos Mesa Redonda, Gamarra, las ferias navideñas en diferentes conos, en Carabayllo, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, llenos de personas. Ya en las semanas previas habíamos visto Gamarra y Mesa Redonda llenas de personas. Lamentablemente esto va a contribuir en el aumento del número de infectados”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“No ha llegado ninguna directiva a los hospitales de como los médicos tenemos que manejarnos en este periodo de fin de fiesta y de fin de año, siguen siendo las mismas directivas. Por ejemplo, las estadísticas que la sala situacional del Ministerio de Salud arroja todos los días muestra que el número de pruebas diarias están a la baja. En el Perú tenemos 15 mil pruebas diarias cuando lo ideal es al menos 33 mil pruebas por día”, recalcó.

“Hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, en la escala de prevalencia. El otro día en un twitter dijeron que en Lima era el 35%, lo cual además no resulta tan creíble, porque el 5 de octubre dijeron que estábamos en 40%. Eso es imposible no podemos retroceder, todo lo contrario. Yo quiero revisar los pormenores del estudio y no sale publicado, no tenemos un estudio de prevalencia que el Ministerio de Salud tiene que brindarnos para analizar de la mejor manera y aconsejar a la población”, subrayó.

Explicó que “segunda ola no hay, lo que estamos teniendo es que se ha frenado la caída”. “Yo creo que esto podría corresponder a los casos de diseminación que han ocurrido en las marchas, que han ocurrido entre 20 y 25 días atrás. Eso podría ser, porque los nuevos casos no son de personas mayores, son personas adultas jóvenes, entre 30 y 50 años. Esto podría corresponder a una consecuencia de ello”, indicó.

“Hay que mirar lo que pasa en los siguientes días, porque si bien es cierto no es un gran porcentaje, ciertamente la tendencia que nosotros teníamos en disminución de casos se frenó por los menos en estos días. Esto constituye una señal más de que nosotros tenemos que estar manteniendo las medidas de protección, porque la vacuna no está cerca del país como para poder coberturar al 70% de la población”, precisó.

“Por otro lado, ha quedado mas o menos claro en diferentes estudios que el periodo de protección que nos confiere el haber superado esta enfermedad no supera el año, porque estamos teniendo casos de reinfección. Tenemos varios casos ya documentados de casos de reinfección en nuestro país y también en el mundo. Estamos ante una enfermedad que no confiere inmunidad para siempre, es por un tiempo no muy largo”, apuntó.

“Lo que estoy observando es que no ha habido una política de prevención. Es inevitable que la gente salga a comprar, es inevitable que la gente salga a vender, entonces el Estado es el encargado de diseñar estrategias para enfrentar las fiestas de Navidad, como tendrán que enfrentar el verano y las vacaciones”, puntualizó.

Solo quedan 300 camas UCI

Afirmó que “va a haber un aumento del número de infectados, pero segunda ola como hemos visto en Europa, probablemente no ocurra en el país, pero un aumento de casos sí”. “Nuestro sistema de salud es tan precario que el solo hecho de que aumenten los casos sin llegar a ser una segunda ola igual golpea, porque no tenemos camas UCI. Ya estamos en 1,100 mil camas UCI y solo nos queda 300 para 33 millones de habitantes, es muy poco”, precisó.

“Desde el punto de vista sanitario los médicos hemos logrado un expertise en el manejo de esta enfermedad, pero desde el punto de vista de infraestructura no estamos preparados. Desde el punto de vista médico ya estamos preparados, pero sigue igual la carencia de equipos y materiales, etcétera. La sala situacional dice que 1,100 pacientes en UCI, camas en UCI total 1,400, o sea 300 camas UCI como va a ser suficiente para 33 millones de peruanos”, remarcó.

Expresó que “las pruebas rápidas siguen siendo las que mas se realizan. Yo no entiendo por que se realizan pruebas rápidas”. “No tiene sentido, ya está demostrado que no tiene ninguna utilidad salvo que sea para hacer un estudio de prevalencia, pero de ninguna manera para identificar la ubicación del virus, porque la única prueba que hace eso es la prueba molecular. Hay prueba molecular convencional, la prueba molecular rápida y pruebas antigénica, que ya tenemos, pero no se hacen. Todos los días se están haciendo 15 mil pruebas, de esas menos de la tercera parte son pruebas moleculares”, anotó.

“Seguimos cometiendo el mismo error que cometimos en el apogeo de la primera ola, que conllevó a no identificar el lugar de ubicación del virus y no pudimos detener el avance del mismo. Más bien logramos que millones de peruanos se infecten con la fatal consecuencia de miles de muertos también”, observó.

Puntualizó que el riesgo de contagio se da en todas las actividades que se realicen en un ambiente cerrado. “Los estudios han demostrado que en ambiente cerrado la posibilidad de contagios es 20 veces más, que en ambientes abiertos. Lo que se tiene que hacer es privilegiar las actividades al aire libre, que aquellas que se hagan en ambientes cerrados”, declaró.

Ver entrevista…..

ENTREVISTA AL DR. MARCO ALMERÍ, MÉDICO, ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA