En Vivo

OCHO UNIVERSIDADES EN LA MIRA POR USO INDEBIDO DE S/355 MILLONES

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Ocho casas de estudio utilizaron los beneficios tributarios con fines distintos a los educativos. Difisa evalúa el inicio de procedimientos administrativos para cada una.

Universidades Señor de Sipán, Los Ángeles de Chimbote y Alas Peruanas son tres de las ocho casas de estudio investigadas en la Sunedu por el uso indebido de S/355 millones en inmuebles, vehículos y activos exonerados de impuestos, los mismos que debieron destinarse a mejorar su calidad educativa. Esto fue detectado según información obtenida por OjoPúblico

¿Cómo lo lograron?

De acuerdo al reportaje del medio de comunicación, desde el 2016, la autoridad tributaria identificó hasta cuatro esquemas de elusión fiscal empleadas por universidades sin fines de lucro para esconder sus ganancias, dos de ellas, incluso extendieron sus redes paraísos fiscales.

El primer esquema es la generación de falsos egresos, por concepto de planilla y proveedores, para dejar un margen de utilidad ínfima o en pérdida. Esto lo consiguieron asignando bonos por investigación, producción extraordinaria o publicación de libros, pero durante la inspección detectaron que lo entregado fueron copias o documentos simples. Además, se constituyeron empresas entre allegados para proveer materiales educativos con valores hasta veinte veces superiores a los del mercado.

La segunda modalidad identificada se basó en recurrir a una empresa con pérdidas para inyectarle aportes o aumento de capital, con el presunto objetivo de reflotarla. Sin embargo, esta última continuó registrando gastos operativos por pago a nuevos proveedores en el extranjero. Entre ellos, una empresa ubicada en un paraíso fiscal. Las investigaciones determinaron que los dueños de esta compañía offshore eran los mismos de la universidad.

Finalmente, la tercera forma en que se apropiaron de los excedentes de una universidad fue a través de la creación de una asociación sin fines de lucro para construir viviendas con un presunto objetivo social, pero cuyos títulos terminaron a nombre de los directivos de la casa de estudios. De esta manera, burlaron la legislación que los exonera de renta y les impide repartirse las ganancias a cambio de reinvertirlo en sus estudiantes.

Datos
* La afectación a los recursos de la Uladech está calculada en S/81’343.646 en reinversiones, predios, vehículos y activos que debieron ser destinados a los estudiantes.

* La Universidad Alas Peruanas es la casa de estudios que registra la afectación más cuantiosa: S/205’085.290 de recursos estudiantiles desviados a otros fines.