En Vivo

MIRTHA VÁSQUEZ ASEGURA QUE NO ES POSIBLE EL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN DURANTE ESTE PERIODO PARLAMENTARIO

Fuente : Diario Exitosa

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, no descarta debatir la implementación de un referéndum a fin de consultarle el tema a la población nacional.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, consideró que no es posible que se vea la reforma integral de la Constitución durante esta gestión parlamentaria. Sin embargo, precisó que ve la posibilidad de, al menos, debatir en el Pleno la posibilidad de realizar un referéndum para consultar este tema a la población.

En ese sentido, Vásquez dijo que, desde el Parlamento, son conscientes del clamor popular de cierto sector de la población que, a través de marchas, exige el cambio de la Carta Magna del país.

“El cambio de la Constitución es un proceso bastante complejo, en este momento no podemos negar que, desde las calles, la población nos está exigiendo que pongamos a debate una cuestión tan medular como esta, no se puede ignorar”, declaró en entrevista con ‘Canal N’.

En esa misma línea, la titular del Parlamento dijo que, pese a estar de acuerdo con que se apruebe la bicameralidad, la cuestión debe consultarse a la población para conocer su posición a través de un referéndum.

Para la parlamentaria, es pertinente discutir inicialmente la implementación de la bicameralidad en el Congreso con la población para “convencerla” de las bondades de este sistema, para  ir  después hacia a la reforma constitucional.

◼  Elección de magistrado al TC

En otro momento, la presidenta del Parlamento sostuvo que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional es una tarea del siguiente Congreso, dado que la comisión parlamentaria quedó desactiva por la renuncia de varias bancadas.

“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo Congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión de que ya no tenemos las condiciones y que, dado el tiempo, hay que dejarlo para el próximo Congreso”, puntualizó.