En Vivo

90 MIL PERSONAS NO HAN RECIBIDO NINGUNA DOSIS CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Alrededor de 90 mil personas de 12 años a más no tienen ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la región.

Hace una semana se reportó el ingreso de un paciente a un hospital de Piura que tenía la saturación muy baja y necesitaba ser hospitalizado. No tenía ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos un 95% de cobertura en primera dosis. Pero hay un 5% que no tiene la primera dosis. Estamos hablando de mayores de 12 años y son alrededor de 90 mil personas que no tienen ni una sola dosis”, dijo el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.

El médico agregó que si esas personas llegaran a enfermar, no van a tener la misma protección que los que tienen tres o cuatro dosis de la vacuna.

“El Ministerio de Salud (Minsa) ha indicado que la cobertura adecuada de vacunación es por encima de 85% y hasta el momento estamos en 74% en tercera dosis y la protección inmunológica en general no es tan alta como para evitar una nueva ola”, declaró.

Como informó anteriormente El Tiempo, en la región también hay más de 400 mil ciudadanos mayores de 12 años que no se han colocado la tercera dosis contra la COVID-19.

RECOMENDACIÓN
Para el Colegio Médico, se ha bajado el ritmo de vacunación de manera abrupta pues la inoculación se hace en los centros de salud y hay escaso personal que debe atender la vacunación regular y también contra la COVID-19.

Además, no hay un seguimiento a la vacunación de los adultos mayores y no hay campañas de difusión para que la población vaya a vacunarse.

Por ello es que recomiendan el uso de mascarillas para los adultos mayores, personas con comorbilidades y el personal de salud.

ÚLTIMAS CIFRAS
El pasado 18 de noviembre del 2022, en el país se registraron los resultados de 34.557 personas muestreadas, de las cuales 2.588 fueron casos positivos confirmados de la COVID-19; mientras que siete pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Minsa.

También se informó que hasta fecha, el coronavirus causó el fallecimiento de 217.241 ciudadanos en todo el país.

Por último, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, indicó que el uso de las mascarillas durante las fiestas de fin de año será voluntario.