En Vivo

INDUSTRIA DE LA SALUD SERÁ VITAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS

Fuente: ADIFAN

  • Empresarios farmacéuticos plantean nueva hoja de ruta en salud postpandemia.
  • El escenario postpandemia obliga a trazar una nueva hoja de ruta urgente para la recuperación del país, un nuevo plan que corrija defectos que hicieron colapsar nuestro Sistema de Salud, y que hoy casi han destruido nuestra economía.
  • La pandemia solo puso en evidencia el caos en que nos encontramos. Debemos monitorear la salud de cada peruano, sugiere José Enrique Silva, presidente de ADIFAN.

Lima, junio de 2020.- La recuperación de la salud en el Perú debe ir de la mano con la recuperación económica pues ha de ser fuente de inversión, alto valor agregado. Es decir, inversión e integración inteligente de salud con economía en ámbitos público y privado, afirmó José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

Silva destacó el potencial reactivador de la industria peruana por su valor agregado de Investigación, desarrollo, conocimiento, y tecnología, generadores de fuentes de trabajo de alto valor y alta rentabilidad social. 

Empezar ya

El presidente de ADIFAN invocó a sectores público y privado a “empezar ya”, “con menos controles (controles que no agregan valor a la economía) y menos burocracia; menos trabajos redundantes; menos medidas populistas que destrocen libertades individuales, que por su capacidad multiplicadora son las únicas capaces de hacer sostenible la recuperación y crecimiento necesario para salir de la pobreza y alcanzar cierto grado de bienestar para nuestros hijos.

“El controlismo nos ha llevado antes a la ruina, no tenemos mucho espacio para seguir arruinándonos. Se ha roto el chanchito que llenamos”, dijo, e invocó a aprender la lección, con una nueva estrategia: 

La Hoja de Ruta en Salud

Consideramos que la nueva ruta deberá contener CINCO pasos ineludibles que en orden de prioridad serían:

  1. Historia clínica electrónica contenida en nuestro DNI, con seguimiento de la salud de cada peruano desde su nacimiento, simple, eficiente, que funcione en “nube”, con las más avanzadas herramientas de Big Data que, acompañada a la digitalización de nuestro nuevo Sistema de Salud, haga que este sea eficiente y por tanto económico y asertivo, desde cualquier parte del Perú o del Mundo. Este mismo sistema serviría para integrar atenciones de diversos seguros de salud y dispensación de medicamentos y coberturas bien estudiadas.
  2. Fortalecer agresivamente los servicios de atención primaria de la salud: Hacerlo con excelencia y humanidad. Recurrir a la antigua fórmula del “Médico de Cabecera” por turnos y grupos. Para ello, todo médico que se inscriba y haya hecho el “Serum” recibiría una remuneración por pertenecer a un equipo de médicos de cabecera que tendría contacto humano permanente con pacientes más o menos cercanos geográficamente, sin distinción alguna.
  3. Cobertura Universal y telemedicina humana: Este sería el siguiente objetivo: que jamás nadie se quede en el Perú sin atención médica por falta de dinero, que no existan diferencias entre coberturas y tratos en los distintos seguros de salud, además, con el sistema de Médicos de Cabecera se descongestionarían de manera importante hospitales y camas, las personas se enfermarían menos.
  4. Educación para la Salud, Basado en el Proceso de formación del individuo a fin que adquiera conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.
  5. Medir la Calidad de Servicio: – Contar con ratios de tiempos de espera, tasas de satisfacción del paciente, incentivando la mejora desde la web y otros sistemas digitales, así como de conocimientos colectivos de salud.
  6. La industria farmacéutica peruana es estratégica en este cambio, por tener sus plantas e inversiones aquí, por su experiencia, su calidad, su capacidad de ser reguladora natural de precios y coberturas, y tener sus conocimientos y profesionales en Perú.
  7. “Esta hoja de ruta demandará trabajo, una completa reestructuración de inversiones en Salud y de la economía misma, siguiendo tendencia de cambios en la industria de servicios, lo hará radicalmente –explicó José Enrique Silva..-Sin embargo, la economía y la necesidad de fuentes de empleos requiere del valor agregado perdido, que debemos recuperar urgentemente y esto nos demanda un nuevo pensamiento político. Si seguimos pensando y actuamos cómo antes del Covid, estamos muertos” sentenció.