En Vivo

800 JUBILADOS EN AREQUIPA GANAN PENSIÓN DE 150 SOLES HACE 20 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

CERCADO. EN AREQUIPA HAY ALREDEDOR DE 500 JUBILADOS QUE PERTENECEN A LA LEY 18846 Y UNAS 300 MUJERES VIUDAS QUE DESDE HACE DOS DÉCADAS RECIBEN PENSIONES DE 150 A 170 SOLES.

Los pensionistas son personas con discapacidad producida por accidentes en sus centros laborales o contrajeron enfermedades en sus empresas.

Algunas de las viudas perdieron a sus cónyuges producto de incidentes en sus puestos de trabajo.

Al sentirse marginados, los dirigentes de este grupo de pensionistas se reunieron  ayer tras el reciente incremento de pagos a pensionistas de la Ley 19990  y acordaron presentar un  memorial al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y al ministro de Economía, Carlos Oliva, para exigir el aumento para esta población.

«Quién puede vivir al mes con 150 soles, nadie. Es una burla del Gobierno que se olvide de pensionistas que reciben pagos de hambre. Esos jubilados han laborado más de 20 años en sus empresas y el Estado le devuelve limosna con las que se vieron obligados a mantener a sus familias», reclamó el presidente de la Federación de Jubilados de Arequipa, Leónidas Baca.

AUMENTO CRITICADO

Cabe indicar que el último jueves el Gobierno mediante el Decreto Supremo 139-2019 autorizó el reajuste de estos pagos para jubilados de la Ley 19990. En Arequipa, aproximadamente, 48 mil jubilados se beneficiarán.

El decreto detalla el aumento de 85 soles a jubilados que reciban pensiones de 415 soles. En Arequipa, son más de 25 mil pensionistas  que se beneficiarán.

Los pensionistas que reciban 857.36 soles solo tendrán derecho a recibir 35 soles.

Además, se publica una fórmula matemática para que los jubilados sepan calcular su aumento en caso su pensión sea menor o mayor a 415 soles. El presidente del Centro Federado de Pensionistas del Perú, Hernán Chávez, lamentó tan ínfimo aumento. Asimismo, explicó cómo se deben hacer los cálculos (ver infografía).

Dato

El Centro Federado de Pensionistas del Perú cita mañana a los jubilados desde las 9 h en el local de la FDTA, en calle Santa Catalina 404.