En Vivo

70 DIRIGENTES DEL SUTEP INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA DE MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Noviembre 2022 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, señaló que 70 dirigentes nacionales del gremio magisterial participarán de la huelga de hambre en demanda del 6% del PBI para la educación pública, aumento de remuneraciones y nombramiento para 87 mil profesores contratados. También dijo que el Poder Judicial debe ratificar la suspensión del decreto supremo que pretende intervenir la Derrama Magisterial.

“Tenemos una lista de 70 profesores que inicialmente se han anotado. Hoy vamos hacer públicamente un triaje de los compañeros con el equipo médico que nos está apoyando para determinar quiénes ingresan y comenzar la huelga de hambre. Entonces vamos a ver. Estamos convocando a una conferencia de prensa las 3 de la tarde en el local sindical y de manera pública iniciar nuestra huelga de hambre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También hizo un llamamiento a los maestros, a los auxiliares, a la opinión pública, padres de familia, alumnos a acompañar a los dirigentes del Sutep en esta medida de lucha. “Siempre la vibra positiva, el respaldo, el apoyo asegura pues atención, asegura también que la convicción se afirma mucho más. Entonces estamos convocados para los distintos elementos que la en el país se van a desarrollar, llámese movilizaciones, mítines, plantones, vigilias y demás que acuerden los dirigentes del país para acompañar está medio lucha”, indicó.

Señaló que ahora le corresponde al Congreso la República atender la plataforma del sector. “El Poder Ejecutivo perdió la oportunidad de tratar los temas de Educación y la Constitución dice que hasta el 30 de noviembre se aprueba el presupuesto de la República y eso lo hace el Congreso y los pedidos que estamos haciendo al Congreso están subordinados a la Constitución: 6% del PBI para educación”, afirmó.

“Nosotros exigimos el 6% del PBI para educación, que está contenida en la Constitución, que es un mandato y que el Congreso debe considerar justamente para enmendar la plana a un gobierno que lejos de incrementar el presupuesto para el 2023 lo disminuye en relación al 2022. Aquí tenemos temas claves: infraestructura, alimentación, equidad, herramientas tecnológicas, conectividad, laboratorio, capacitación de remuneraciones de los trabajadores”, precisó.

También dijo que hay cerca de 300 mil maestros contratados y están exigiendo el nombramiento para 87 mil plazas orgánicas sin corrupción y clientelismo político. “Que no se repita lo del año pasado donde el mismo Ministerio de Educación y representantes del Bloque Magisterial filtraron y negociaron la prueba”, declaró.

Respecto a la suspensión de la intervención a la Derrama Magisterial por un juzgado, dijo que es probable que el Ministerio de Educación apele esa decisión. “Nosotros estamos tranquilos porque consideramos que la ley y la Constitución debe imponerse y que el Poder Judicial debe cumplir con su naturaleza de administrar justicia y esto debe ratificarse. Esa situación va a significar que de parte del presidente de la república y del ministro de Educación ha habido también actos inconstitucionales, han infringido la Constitución, han cometido regularidades y el ministro de Educación por el abandono que tiene nuestro sector debería renunciar”, subrayó.

Ver entrevista …