En Vivo

Incautan aves silvestres hallados en local campestre de Cajamarca Especies silvestres son protegidas por el Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Cajamarca, ago. 22. Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) rescataron aves silvestres.

Fue durante la intervención que realizaron al recreo campestre “El Recuerdo”, ubicado en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca.

La intervención se realizó gracias a la denuncia presentada por una ciudadana cajamarquina, donde se informó del estado en cautiverio en que vivían cinco especímenes de aves. Las aves decomisadas son dos águilas moras (Geranoaetus melanoleucus) loro de mejillas amarillas (Amazona amazonica) y un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna).

Durante la intervención, José Gallardo, propietario del recreo campestre, en su defensa alegó desconocer la normatividad vigente relacionada a la protección de fauna silvestre y las sanciones relacionadas.

Rosario Alva, administradora técnica de la ATFFS Cajamarca, dio a conocer su preocupación frente a este tipo de hechos que ocurren en la región y en todo el Perú, lo que pone en riesgo la supervivencia de la fauna y flora silvestre.

“Es lamentable que la población aún no tome conciencia de la importancia que tienen las especies de fauna silvestre en el equilibrio del medio ambiente. Estas especies viven en el bosque, no son mascotas y mucho menos sirven como fuente de diversión de las personas”, sostuvo.

La funcionaria del Serfor mencionó, asimismo, que, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre –Ley 29763, las especies de fauna silvestre son protegidas por el Estado peruano y su conservación responde a una necesidad prioritaria.

“Como autoridad máxima en fauna y flora silvestre, dentro de la región Cajamarca, iniciaremos un proceso administrativo sancionador y aplicaremos la multa establecida por la Ley 29763”, subrayó. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre contempla a la comercialización de especies de fauna silvestre como una infracción muy grave, la misma que es sancionada con una multa mayor a las 10 UIT.