60 MIL FAMILIAS EXIGEN AL GOBERNADOR REGIONAL MESÍAS GUEVARA DESTRABAR PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA 18 CENTROS POBLADOS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de setiembre de 2020.- Severino Chilón, representante de la Asociación de Centros Poblados de Cajamarca, anunció que 60 mil familias exigen al gobernador regional Mesías Guevara destrabar el proyecto de agua y saneamiento para 18 centros poblados rurales, que se encuentra en la fase de estudio desde hace más de un año. Caso contrario, advirtió que los dirigentes están dispuestos a pedir el expediente técnico de la obra para realizar las gestiones ante el gobierno central.

“Nosotros pedimos que las autoridades trabajen para darnos salud, agua y saneamiento. Hemos acudido de manera pacífica. Espero que hoy la reunión lo decida y no descartamos nada. Creo que esa es la única forma de realizar nuestros proyectos. Ahora somos 18 centros poblados, somo entre 40 mil y 60 mil familias de la zona rural que no tenemos agua y saneamiento. En algunos centros poblados tenemos agua entubada sin tratamiento y en otros cargan agua de manantiales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Ha pasado más de un año y lo único que sentimos es indignación. Hemos quedado que mañana a las 3 pm vamos a tener una reunión con el equipo del gobierno regional. Ahora estamos en reunión y todos los alcaldes estamos muy indignados y estamos a punto de acordar a ir con una sola posición, que nos entreguen el expediente técnico de estas 10 empresas que contrataron el año pasado. Si él no puede hacer una gestión lo haremos nosotros. Caso contrario, si no tenemos este documento, tomaremos la misma medida que antes y con más contundencia y con más radicalización”, remarcó.

“Ha sido difícil para nosotros esta pandemia, hemos conversado con la gente, hay mucha población que ha fallecido con esta pandemia. Con esa experiencia dolorosa hoy queremos reclamar ese proyecto para beneficio de la población”, indicó.

Recordó que “en la anterior gestión el proyecto de agua y saneamiento empezó para 16 centros poblados del distrito capital de Cajamarca, se han ido avanzando los estudios de prefactibilidad y factibilidad y con este gobierno de Mesías Guevara no se ha avanzando nada”. “Hemos realizado movilizaciones exigiendo este proyecto, porque la gente esta tomando agua de los canales. El exministro Walter Martos llegó nos ofreció, pero la actual gestión ha disuelto el contrato y no entendemos por qué”, comentó.

“Nos hemos reunido con una comisión de alto nivel de Lima que iba a revisar esto, pero se nos vino la pandemia y no se ha hecho nada. Hemos llamado y acudido al gobierno regional y no hemos sido escuchados. No se han puesto a pensar en el pueblo. Hemos vuelto a reunirnos con todos los alcaldes para poner fuerza a este proyecto y nos han ofrecido a reunirnos mañana, pero después de que han contratado 10 empresas. El gerente regional nos ha dicho que han vuelto a conciliar con la empresa y están avanzando solo para un estudio de prefactibilidad”, subrayó.

Ver entrevista…