En Vivo

52° ASAMBLEA OEA 2022 EN LIMA SE PRONUNCIARÁ SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA FRENTE A LA ESCASEZ DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Octubre 2022 .- Owan Lay Gonzales, internacionalista de la PUCP, dijo que la 52° Asamblea OEA 2022 en Lima es importante porque se darán declaraciones sobre seguridad alimentaria frente a la escasez de fertilizantes causada por la guerra iniciada en territorio ucraniano por Rusia. También indicó que van a haber declaraciones vinculadas a las políticas de salud pospandemia y a los mecanismos de lucha contra la desigualdad y la discriminación en la región.

“Esa asamblea es importante porque se van a dar tres declaraciones que son de vital importancia para los países en la región, el primero vinculado a la seguridad alimentaria frente a la escasez de fertilizantes y el problema que estamos viviendo con motivo de la guerra iniciada en territorio ucraniano por Rusia. Luego también va a haber otra declaración vinculada a las políticas de salud pospandemia y otra declaración vinculada a los mecanismos de lucha contra la desigualdad y la discriminación en la región”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Destacó que es la primera vez que se realiza en Lima. “Llama a todos los cancilleres de la región a fin de debatir un conjunto de temas que se convierten en temas prioritarios para la región y a través de estas reuniones se llegan a un conjunto de acuerdos o declaraciones que luego deberían ser adoptados por el conjunto de los estados, es decir, introducidos en su legislación interna a fin de mejorar aquello que desde la política internacional se entiende como un problema para la región en su conjunto”, indicó.

“La organización tiene como diferentes niveles. Un nivel tiene que ver con estas sesiones como la asamblea general, donde debaten todos los países un conjunto de temas y en algunos casos se ha debatido la situación de la democracia en ciertos países de la región. Hay que recordar que además la Organización de Estados Americanos tiene también mecanismos como la carta democrática, para aplicar un conjunto de medidas en el momento en el que se ve la democracia amenazada en algunos países”, afirmó.

Señaló que otro es el tema vinculado a la secretaría general, que es el órgano ejecutivo de la Organización de Estados Americanos. “Muchas veces diferentes secretarios generales han tenido distintos énfasis para mirar un conjunto de problemas de carácter de orden democrático en los diferentes estados. Esto no significa que, si bien la voz del secretario general es aquella voz que representa a la organización en los debates, tanto en el consejo permanente como en la asamblea, no se discuten la situación de otros países”, expresó.

“Hay varias cosas que creo que hay que decir lo primero es que la Organización de Estados Americanos es un organismo de integración regional, pero que no tiene carácter supranacional. Muchas de las decisiones que se toman, si bien son de carácter vinculante para los estados, en muchos de los casos no cumplir con la adopción de los tratados, las convenciones y los acuerdos, no tiene una sanción efectiva en los países, pero todas las declaraciones en los diferentes estamentos son documentos que son de carácter vinculante”, subrayó.

Ver entrevista …