En Vivo

52 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA DEBE TENER POSICIÓN FIRME DE CENSURA A DICTADURAS DE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Octubre 2022.- Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores, dijo que la 52 Asamblea General de la OEA en Lima debe tener una posición firme de censura a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua por perpetrar violaciones contra los derechos humanos y recibir el apoyo de Rusia, China e Irán. También indicó que la cumbre debe pronunciarse sobre el genocidio ruso en Ucrania.

“Primero la OEA tiene que tener una posición muy firme de censura a los regímenes dictatoriales de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua, que, si bien no están en el sistema, no podemos quedarnos silenciosos ante las atrocidades que vienen cometiendo en materia de derechos humanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que recientemente un informe de la misión internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas ha denunciado actos de barbarie, torturas, vejaciones y violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Maduro, régimen con el cual lamentablemente el Perú tiene relaciones diplomáticas porque se habían suspendido.

Mencionó que en Cuba hay mucha gente que está presa. “Los que se manifestaron el año pasado demandando libertad y mejores condiciones de vida han ido a la cárcel y algunos han sido condenados hasta 20 años de prisión”, precisó.

“En Nicaragua bueno las atrocidades son cada día mayores, a tal punto que hoy día asaltan templos y arrestan ya no solo a candidatos presidenciales y opositores, sino hasta sacerdotes. Es necesario que la OEA se produzca con rotundez sobre un tema que forma parte de la agenda internacional, como es la preservación de los derechos humanos en la región”, indicó.

También que la situación en América Latina está mal por la intromisión de potencias extracontinentales en América Latina, lo cual no ocurría. “Nicaragua, Venezuela y Cuba reciben apoyo económico, político y diplomático de Rusia, de China y de Irán, a tal punto, por ejemplo, que Irán acaba de saludar que el gobierno de Maduro le regale un billón de hectáreas de tierras cultivables”, afirmó.

Señaló que estos gobiernos les entregan armamentos, apoyo económico y blindaje diplomático a Nicaragua, Venezuela y Cuba. “La respuesta que han tenido estos tres países nos deben alarmar. Han ofrecido a Rusia, a la Rusia genocida, sus tropas pueden entrenar en sus correspondientes territorios, de tal manera que este no es un tema menor, es un tema mayor que debe merecer una respuesta continental sumamente firme”, expresó.

“Y juntos a esos asuntos, hay otros aspectos que deben ser materia de preocupación. La expresidenta de Bolivia, la señora Áñez, esta presa hace un año, la han condenado a 10 años de la cárcel de un juicio abusivo y politizado, como lo ha denunciado al propio relator de las Naciones Unidas. Entonces yo pienso que si la OEA no dice nada será corresponsable de lo que está pasando ahí”, agregó.

Enfatizó que la OEA también tiene que pronunciarse sobre el genocidio ruso. “No solamente porque se violan principios internacionales fundamentales, sino porque nos afecta en fertilizantes y aumento del precio del petróleo y además por razones humanitarias. Nosotros no podemos quedarnos callados ante una masacre que la vemos todos los días por televisión, donde atacan pueblos, atacan mercados, matan indiscriminadamente en ciudades. América Latina no puede ser un continente que se tapa los ojos ante estos hechos de barbarie”, subrayó.

Ver entrevista …