En Vivo

50 MIL FAMILIAS CAJAMARQUINAS DEDICADAS A LA GANADERÍA LECHERA VENDEN SUS VACAS PARA SOBREVIVIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .- Henry Collantes, empresario ganadero lechero en Cajamarca y miembro de FONGAL, dijo que 50 mil familias dedicadas a la ganadería lechera están vendiendo sus vacas, para poder sobrevivir. Señaló que las plantas acopiadoras solo les pagan menos de un sol por litro de leche fresca, dinero que no les alcanza para sufragar los insumos de producción del lácteo.

“Nuestro sector es uno de los más maltratados. Venimos teniendo un precio muy bajo por el litro de leche, más o menos las plantas acopiadoras de leche pagan entre 90 centavos y un sol en la Sierra, muy diferente a lo que pagan en la Costa. Sin embargo, nuestros insumos como son concentrados, medicina, fertilizantes, han subido cinco veces en dos años. Eso hace que día a día los ganaderos estén más empobrecidos y sus economías son de subsistencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los ganaderos actualmente están vendiendo ganado para poder subsistir. “No ha habido incremento en la producción de leche, a pesar de que la principal cuenca ganadera lechera del Perú. Tenemos más o menos alrededor de 50 mil familias dedicadas a este rubro, pero cada día producimos menos leche porque tenemos que vender vacas para poder vivir. Las mandamos al camal para poder pagar deudas, para poder pagar el concentrado, porque apoyo del Estado no tenemos ninguno”, indicó.

Explicó que están a la espera de la reglamentación de la ley que la impulsó el Ejecutivo, para que las empresas no sigan usando leche en polvo para fabricar leche evaporada en tarro.  “Las fábricas como Gloria siguen usando leche en polvo en sus productos que venden al mercado, como la leche evaporada y otro. No se ha cristalizado hasta ahora nada de eso.  El gobierno está más preocupado en los escándalos que promover esta ley y reglamentarla”, afirmó.

Manifestó que Colombia también tiene un déficit de leche, pero a las fábricas le ha puesto topes de importación de leche en polvo. “En el Perú no tenemos topes de importación. A Gloria y a Nestlé no les interesa el ganadero peruano, porque el día que no haya leche en el Perú, simplemente compran leche en polvo, la reprocesan y la venden al mercado peruano”, expresó.

“Deberíamos tener una política donde haya topes de importación de leche con cuotas a las diferentes empresas. Después, el Gobierno debería de impulsar a que el productor nacional invierta en producir más leche, en comprar y no vender sus vacas. Si tú prohíbe la importación de leche eso se va a regular porque van a tener que comprar en el mercado y la oferta y la demanda va a hacer que el precio se mejore”, insistió.

También dijo que en Colombia tienen un programa del Ministerio de Agricultura que premia las buenas prácticas ganaderas. “El Gobierno podría dar un bono como se hace en Colombia por hacer las cosas bien, porque tu leche es higiénicamente bien manejada.  Tú te vas a comprar un tractor, presentas tu certificado de que eres ganadero y automáticamente hay un descuento especial que lo cubre el Gobierno”, precisó.

“Ahorita nosotros tenemos urea a costo de 200 a 220 soles, hay una especulación pura, y el Gobierno ya se puso de acuerdo para hacer una importación grande, va a llegar a tres puertos del Perú y tú pones el precio de la urea sin que no pierdas dinero y el costo estará a  de lecha fresca debería estar dos soles”, apuntó.

Ver entrevista …