437 COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO SE QUEDAN SIN SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Transportes y Comunicaciones una pronta solución.

RCR, 13 de febrero de 2020.- Gloria Montoya, representante de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, anunció que ha solicitado con urgencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una solución a la situación de incomunicación telefónica en la que se encuentran 437 localidades y comunidades nativas de la región Loreto, tras vencerse la concesión del servicio de telecomunicación rural que ofrecía la empresa Gilat To Home al Estado Peruano desde 1999.

Señaló que el vencimiento de la concesión significará el retiro de cerca de 9 mil teléfonos públicos de la red instalada por la empresa Gilat To Home en todo el país. “El contrato de concesión servía para proporcionar más de casi 9 mil equipos de telefonía fija nivel nacional y eso abarcaba todo el país (menos Lambayeque y Callao), incluyendo 169 provincias y comprendiendo más de 6 mil localidades, entre ellas por supuesto las de Loreto”, dijo.

“El problema en Loreto es que al retirar estos teléfonos fijos las localidades se están quedando sin ningún tipo de comunicación porque la única que tenían es la de la telefonía fija rural, que es la que proporcionaba esta compañía. Al retirar los teléfonos rurales las personas ahora no pueden comunicarse ni por vía móvil ni por internet, porque no tienen estos servicios”, indicó.

Informó que en Loreto existen 437 alejadas que no cuentan con ningún medio de comunicación telefónica y generalmente están ubicadas en zonas de frontera con Ecuador, Brasil y Colombia. “Son 437 las que van a quedar completamente incomunicadas. Por eso es que nosotros hemos solicitado al Ministerio de Transportes para que incluyan a estas localidades en sus proyectos de interés social o se pueda evaluar la posibilidad de que se amplíe el contrato de concesión con Gilat To Home mientras que el Estado proporciona otra alternativa de solución”, anotó.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Transportes que incluya a todas las localidades en proyectos de algún tipo de telefonía, porque internet no suple el servicio de telefonía fija o móvil. Internet no es un mecanismo alternativo porque no cumple las mismas funciones que el teléfono. Hay poblaciones rurales y de bajos recursos que no tienen otra otros medios de comunicación y esta situación resulta un retroceso en el plan de conectividad que el Estado se supone debe estar promoviendo”, manifestó.

Escuchar entrevista…