En Vivo

GOBIERNO ASUME SOLUCIONES CONCRETAS PARA HUALGAYOC – BAMBAMARCA- AFIRMA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Ministro refiere que no son necesarias acciones de fuerza para alcanzar soluciones. “La palabra es la palabra”

RCR 05 Febrero.- El gobierno tiene la mejor predisposición para alcanzar soluciones a las demandas de la población de Hualgayoc, Bambamarca, precisó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en el marco del Muni Ejecutivo que tuvo lugar en Cajamarca, con la asistencia del Presidente de la República, y Ministros de Estado.

En tal sentido refirió que el miércoles 6 estará en Lima, el alcalde de Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, quién se reunirse con los representantes del Ejecutivo y avanzar en los compromisos asumidos por el ejecutivo.

Al ser consultado sobre los presuntos casos de contaminación que estarían afectando a un grupo de personas en la jurisdicción, productos de metales pesados, Villanueva ratificó lo dicho en la víspera por la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“ Una de las primeras medidas será el envío de un equipo de profesionales de la salud para evaluar a los pobladores que presentarían exceso de metales pesados en la sangre. En caso sea necesario, los pacientes serán trasladados a Lima para una atención especializada”, prometió Villanueva.

Sobre el tema, la ministra Zulema Tomás  expresó el pasado lunes, que es una medida inmediata en tanto se implementa el Plan de contingencia 2019-2021 para atender a las personas afectadas por la contaminación ambiental en la zona, en especial por la presencia de antiguos pasivos ambientales (denominados pasivos huérfanos) y que fue elaborado y aprobado en Cajamarca a fines de enero por el personal del MINSA, Gobierno Regional (GORE) y Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Al ser consultado respecto a la empresa Gold Fields, por un derrame reciente de sustancias químicas, precisó que en este caso se deberá esperar los resultados de la OEFA, para posteriormente dialogar con la empresa.  Remarcó que el seguimiento del caso lo está haciendo el propio ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes.

Ratificó que en estos casos es necesario hacer una evaluación médica para determinar si estos casos se presentan, expresó, en concordancia con lo manifestado en la víspera por la titular de salud.

Villanueva indicó que el gobierno honrará su palabra, “no es necesario firmar compromisos, la palabra es la palabra” expresó al ser consultado por una pretendida paralización política anunciada para este miércoles en Bambamarca.

Financiamiento

También volvió a ratificar el compromiso del gobierno de brindar el financiamiento adecuado para la construcción del Hospital de Bambamarca. Se trata de un anhelo y el gobierno trabaja en tal sentido, refirió.

Respecto a la solicitud del alcalde de Bambamarca, para ejecutar la construcción de una planta de tratamiento de agua, dijo que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda está brindando el apoyo para levantar las observaciones para ejecutar la obra.

Puntualizó que otro de los compromisos, derivado de las reuniones con los alcaldes provinciales en el Muni Ejecutivo, es que se priorizará las obras de electrificación rural en los caseríos y centros poblados de toda la provincia. De la misma, refirió, se trabaja en proyectos de riego, para potenciar el sector agricultura.