300 EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN EXPOALIMENTARIA 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Marianella Hernández, representante de la Asociación de Exportadores (Adex), anunció que evento tendrá lugar en Lima del 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.

RCR, 23 de Setiembre 2019 .-Marianella Hernández, representante de la Asociación de Exportadores (Adex), anunció que del 25 al 27 de setiembre tendrá lugar en Lima, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, la XI Expoalimentaria, la feria alimenticia más importante de Latinoamérica, donde 300 empresas nacionales e internacionales exhibirán ofertas de alimentos y bebidas para el comercio exterior.

“Este es un esfuerzo que realizamos desde Adex con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y gobiernos regionales. Es un esfuerzo público privado para poner en vitrina nuestra oferta exportable de alimentos.  Desde el año, estas entidades del Estado nos vienen apoyando para llevar a cabo esta XI edición, que espera lograr US$ 1,200 millones en negociaciones”, dijo.

Destacó que en la feria se ofertarán granos andinos y bebidas que llegan a destinos de todo el Perú y los cinco continentes. “Productos como el aguaymanto, el camu camu, la granada, el cacao, palta Hass, mango, mandarina, plátanos, lúcuma, orégano, maca en polvo, hierbas aromáticas, chía, cúrcuma, castaña, maíz morado y otros. Todo esto es lo que más demandan a nivel internacional y es lo que el Perú tiene mucho”, precisó.

Informó que en la feria de este año participarán 22 regiones del Perú. “Cada año ha venido mejorando esta representación regional y tenemos productos de todas partes del Perú. Es una feria que incluye a todas las regiones. Saben que es un paso importante para que puedan ir a otras ferias del mundo. Esto es como el inicio de sus negocios y luego salen”, indicó.

“A los expositores también les interesa el tema de la capacitación, porque esta feria también tiene conferencias magistrales, sobre cómo ven los compradores de Estados Unidos y Europa nuestras ofertas y cuáles son los requerimientos para poder exportar. Vienen alrededor de 3 mil 500 visitantes internacionales de los cuales 2 mil 500 son compradores de alimentos”, anotó.

Destacó el crecimiento de la feria al precisar que el año pasado se proyectaba negociar unos 800 millones de dólares y en la primera edición solo 50 millones de dólares. “Fue muy difícil hacer por primera vez esta feria, porque el Perú no es conocido internacionalmente y tratamos siempre de vender la imagen de que esta es una feria latinoamericana de alimentos. Un español no viaja 15 horas solo para conocer productos del Perú, sino también del Brasil, México y Argentina”, dijo.

Pabellones internacionales

Hernández mencionó también que la feria cuenta con pabellones internacionales que incluyen a España, Italia, Indonesia, Alemania, Turquía, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, EE.UU., Grecia, Tailandia, Dinamarca, Ecuador y Portugal. “Eso ha hecho que nuestra feria cobre importancia internacionalmente, el poner en una sola vitrina productos de muchos países y regiones”, destacó.

Resaltó también el incremento de compradores nacionales por el “boom” de la gastronomía peruana. “Tenemos restaurantes, hoteles y empresas que hacen catering que quieren saber qué hay de nuevo y qué pueden llevar a la carta en un restaurante. Las empresas que exportan también venden mucho en el mercado nacional”, dijo.

Informó que los alimentos que están de moda son los “superfoods”, que son productos que tienen una característica nutricional y funcional benéfica para la salud, como los antioxidantes, aminoácidos, grasas saludables.

La representante de Adex manifestó que si bien la feria es una de las más grandes del Perú tiene la necesidad de ser más grande. “No tenemos un recinto ferial, tenemos una limitación de espacio, si bien tenemos dos hectáreas. Quisiéramos tener ocho hectáreas para hacer más cosas interesantes”, señaló al subrayar que los interesados pueden encontrar mayor información en el portal www.expoalimentariaperu.com.

Escuchar Entrevista…