En Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Aplicativo “Verano Saludable” permite conocer el estado actual de las piscinas.

Durante la época de verano, el Ministerio de Salud (Minsa) busca prevenir riesgos en la salud de los veraneantes que suelen acudir a las 293 piscinas públicas ubicadas en la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro.

En esta oportunidad, desde la piscina preolímpica de Campo de Marte, el director general de la Diris Lima centro, Martin Gutiérrez Zapata informó las acciones que viene desarrollando el equipo de inspectores de salud. “Con la participación del equipo de inspectores sanitarios se ha supervisado 100 piscinas, las mismas que se encuentran declaradas como saludables. Nuestro equipo continuará con la supervisión de las piscinas restantes”, precisó.

Debemos destacar que el sector Salud califica como piscinas saludables a aquellas que cumplen con cuatro criterios: 1) la calidad de agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua), 2) calidad de limpieza (contar con recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti), 3) el equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección) y 4) el ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).

La supervisión se desarrolla de manera semanal, mientras que las piscinas que cumplan con todas estas condiciones serán declaradas como saludables y contará con el sticker “Piscina saludable” que estará rotulado en un espacio visible para el usuario. Este adhesivo indica la aprobación sanitaria y la última fecha de verificación. Los establecimientos que no cumplan son los mencionados criterios serán declarados como “No saludables”.

Por otro lado, José Ramos Rico, director de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó del aplicativo “Verano Saludable”, mismo que permite conocer el estado actual de las piscinas y playas en todo el país. “La condición de la piscina saludable puede cambiar de una semana a otra, por ello es importante poder acceder con esta herramienta informativa” precisó.