En Vivo

GOBIERNO DEBE DECLARAR EN EMERGENCIA Y REORGANIZAR LA POLICÍA NACIONAL TRAS FUGA DE CÉSAR HINOSTROZA

Expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, Ibazeta manifestó también que la huida de Hinostroza es una grave responsabilidad compartida por el gobierno y el sistema de administración de justicia del país, tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial.  

RCR, 18 de octubre 2018.- La vergonzosa fuga a España del procesado exvocal supremo, César Hinostroza, y presunto cabecilla de la organización delictiva político-judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto”, debe obligar al gobierno a declarar en emergencia y reorganizar la Policía Nacional, demandó el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta.

“El Ejecutivo debe darnos una explicación sobre el porqué la Policía Nacional es una coladera. No puede estar botando ministros del Interior cuando no se ha anunciado una investigación del sistema de seguridad, a cargo del Policía… Porque se les pasa (hasta) un elefante.  Porque está ocurriendo siempre lo mismo. Ha pasado la vergüenza con ´Caracol´, con (Rodolfo) Orellana, con Belaunde Lossio”, subrayó.

Especificó que dicha declaratoria en emergencia implica, entre otras cosas, hacer una investigación y las depuraciones “que tengan que hacerse” en la Policía. “Estamos en nada en seguridad. Y nuestra Policía, cada vez más metida en enormes deficiencias y actos de corrupción”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ibazeta manifestó también que la huida de Hinostroza es una grave responsabilidad compartida por el gobierno y el sistema de administración de justicia del país, tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Todos. Todo el aparato estatal es una coladera. Por estar peleándose entre ellos, la población está inerme. Porque cualquier mafioso, delincuente o sinvergüenza hace lo que quiere. Pero cuando actúan contra un pobre señor, alguien que ha cometido un hecho mínimo, y no analizan siquiera sus circunstancias, que alarde de poder hacen para meterlos a la cárcel con penas altísimas. Es decir, hay un doble estándar, ¿no?”, puntualizó.

En ese sentido, el jurista advirtió que la frontera norte del país por la que se ha fugado Hinostroza es una auténtica coladera, por la que han evadido la justicia numerosos delincuentes comunes y políticos como Gerson Gálvez Calle (a) “Caracol”, Rodolfo Orellana y tantos otros.

“El otro tema es la burla del impedimento de salida (en los aeropuertos y puestos de salida del país). No sabemos qué hacen con las computadoras para cuando pasen, no aparezca el nombre… cuando hay un ´poderoso´. Aquí no basta la renuncia del ministro del Interior, porque es el responsable político: pero el responsable operativo de la seguridad está en el comando policial… Tiene que hacerse una investigación profunda de todos los estratos policiales”, remarcó

Manifestó entonces que si las fugas por la zona fronteriza norte son repetitivas y sostenidas es “porque existe una mafia muy organizada” con “una estructura de corrupción y protección”, la misma que -recalcó- alcanza a los mandos policiales.

El exjuez supremo abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, dictada por el Poder Judicial. En la víspera, Hinostroza ingresó a territorio español, a través del aeropuerto internacional de Madrid, Barajas.

Escuchar entrevista…