En Vivo

PIURA: POBLACIÓN CASTIGA A PARTIDOS TRADICIONALES Y ENVÍA A SEGUNDA VUELTA A DOS CANDIDATOS DE MOVIMIENTOS REGIONALES

De las ocho provincias que tiene la región, apenas dos votaron por partidos políticos tradicionales, mientras que seis optaron por movimientos locales, indicó el analista político, William Hidalgo.

RCR, 10 de octubre 2018.- La dura situación que atraviesan los partidos políticos tradicionales en nuestro país se ha reflejado en la última justa electoral. Es así que en Piura, región que durante años confío en partidos con historia, la población ha “castigado” a la experiencia política y ha optado, en cambio, por dos candidatos provenientes de movimientos regionales, quienes disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 09 de diciembre.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el analista político y ex decano del Colegio de Economistas de Piura, William Hidalgo, indicó que esta situación se debe a la fuerte crisis política que vive nuestro país. No es casualidad que, de las ocho provincias que tiene la región, apenas en dos hayan votado por partidos tradicionales, mientras que seis decidieron optar por agrupaciones locales.

“Las dos personas que han pasado a segunda vuelta tienen un rostro menos gastado políticamente, teniendo en cuenta que las personas que han quedado relegadas en la última elección eran dos ex congresistas. Y otro factor es que los candidatos que han pasado a segunda vuelta no provienen de partidos tradicionales sino de movimientos regionales, lo que marca un hito en nuestra región”, explicó.

Para la segunda vuelta en Piura, que se disputará entre Santiago Paz (Región Para Todos) y Servando García (Fuerza Regional), ambos provenientes de la serranía de la región, Hidalgo aseguró que dependerá de la efectividad de sus propuestas y de la imagen que presenten a la población, que definitivamente tiene entre sus principales problemas el tema de la reconstrucción.

“Ambos candidatos tendrán 60 de días para conocer sus características, habilidades y propuestas que tienen. Ahora, el tema de la reconstrucción sin duda será fundamental porque es un tema que se tiene que poner en agenda. El que consiga convencer a la población que hará un buen manejo de gestión en ese tema, podría llevarse la victoria”, subrayó.

Por último, precisó que, para la población piurana, también será muy importante que se revisen los gastos y las inversiones que realizó la anterior gestión. Este tema, según dijo, servirá para que los pobladores no tengan la sensación de que el saliente alcalde recibirá algún tipo de “impunidad” por parte de su sucesor.

“Creo que habrá que investigar el tema del manejo de presupuesto del aún actual alcalde. La población siempre se queja de que sus autoridades terminan protegidas por la impunidad y creo que sería una gran muestra de transparencia el tema de investigación y rendición de cuentas”, sentenció.

Escuchar entrevista…