En Vivo

2250 LOCALIDADES RURALES SE QUEDARÍAN SIN SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA

RCR, 03 de marzo de 2020.– Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, señaló que su despacho ha reiterado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la necesidad de solucionar el problema de incomunicación telefónica en que se quedarían más de 2 mil 500 poblados rurales del país ante la culminación del contrato entre el Estado peruano y la empresa Gilat to Home, encargada de brindar el servicio de telefonía pública rural.

“Este es un problema de gravedad porque están afectadas 2 mil 250 localidades  de 21 regiones y estamos hablando del retiro de 8 mil 970 teléfonos públicos de zonas rurales que a la fecha solo cuentan con teléfono público y carecen de otro medio de comunicación similar”, dijo la representante de la Defensoría del Pueblo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la telefonía pública es vital para las comunidades rurales del interior del país, debido a que el servicio de celular e internet no ha llegado todavía a dichas zonas. “Lo inaudito es que ahora se les va a retirar el teléfono fijo no un teléfono rural cuando en muchos de esos pueblos todavía no llega el celular ni el internet y por tanto se van a quedar absolutamente incomunicados”, dijo.

También informó que la Defensoría del Pueblo ha pedido a la Contraloría General de la República que intervenga debido a que ese problema significaría una vulneración de los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas. “Es la muestra de una mirada muchas veces discriminadora del Estado, que se preocupa más por los problemas urbanos y desatiende muchas veces los problemas de la población más necesitada el país”, indicó.

“Tenemos una doble negligencia. Por un lado tenemos el hecho de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió tomar las decisiones a tiempo para poder garantizar la continuidad de los teléfonos rurales y por otro lado ha debido de implementar de manera más ágil y con mayor rapidez (conjuntamente con las empresas que han ganado ya las concesiones) los servicios que están vinculados a la red de fibra óptica”, señaló.

Ver entrevista…

YouTube player