220 MIL ESTUDIANTES PIURANOS PERDERÁN EL AÑO ESCOLAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Las 5.500 tablets enviadas por el Minedu recién serían usadas desde marzo del 2021. Nivelar óptimamente a todos los estudiantes tomaría tres años. Especialistas piden mejorar las estrategias.

La pandemia del COVID ha impactado en la educación de 9.9 millones de estudiantes peruanos, y en Piura, de más de 400 mil desde que se postergó el inicio del año escolar y cuando se suspendieron las clases presenciales. Asimismo, ha ocasionado un retroceso en el cumplimiento de los logros de aprendizajes, por lo que el proceso de nivelación tardará, aproximadamente, tres años.

Cada semana, hay estudiantes que se desconectan a las clases a distancia, ya sea por televisión, Internet o radio. Las causas son múltiples; entre ellas está la brecha digital que hay en la región no solo por la conectividad o señal, sino por la falta de dinero para adquirir equipos electrónicos.

Tablets insuficientes

Desde hace semanas se sabe que el Ministerio de Educación enviará apenas 5.500 tablets de las 71.600 que se comprometió a enviar a la región; la demanda es de 220 mil estudiantes que están dentro del quintil 1 y 2 de extrema pobreza.

Para el exdirector de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores, la cifra es insuficiente, pues no cubre ni el 50% de la demanda de escolares que necesitan los equipos electrónicos.

“Es injusto cómo se está tratando a la región, cuando estaba en la DREP pedimos al Ministerio de Educación 220 mil tablets, pero nos dijeron que solo enviarán 71.600, y luego notificaron que en una primera entrega enviarán 5.500; somos la segunda región más poblada en educación, después de Lima”, refirió.

Asimismo, precisó que el programa de “Aprendo en casa” no ha tenido la efectividad que se esperaba en la región, por la deficiencia en la conectividad y el monitoreo de las clases a distancia.

“El proceso de nivelación tras la pandemia va a demorar al menos tres años, o sea tres promociones, y hablamos de los más de 400 mil escolares, claro que a unos les afectará más que a otros. Es importante ver qué otras estrategias podrían funcionar en la región porque el programa “Aprendo en casa” no ha sido tan efectivo, debido al problema de conectividad, hay mucha dificultad en la retroalimentación de los docentes con los estudiantes”, explicó.

Por su parte, Idel Vexler, exministro de Educación, opinó que para la región, por ser una de las de más población, debió considerarse más equipos.

“El número de tablets que está comprando el Gobierno para los escolares es de más de 90 mil; si solo darán 5 mil a Piura, es lamentable, porque no alcanzará para los que están en la zona rural. En mi opinión, es muy baja la cifra de equipos para la región”, dijo.

Capacitación
Vexler precisó que falta el proceso de capacitación de los docentes para enseñar a a usar la tablets y los programas instalados en el mismo equipo.

“No se puede entregar las tablets sin previa capacitación de uso, lo más probable es que quienes sean beneficiados de estos equipos las puedan usar a partir de marzo del 2021, esto lo digo conociendo la experiencia de estos procesos. Es trabajo de la Dirección de Educación que este proceso de implementación se haga bien, porque ya ha pasado antes con las laptops verdes que se repartieron en el 2007, que muchos directores las tenían guardadas en sus oficinas, estaban en las UGEL o lo estudiantes no sabían utilizarlas”, precisó.

El especialista en Educación de la Universidad de Piura, Carlos Távara, opinó la importancia de optar por otras estrategias, como la entrega de módulos físicos a los estudiantes para no depender sólo de la entrega de tablets.
“Falta tener estrategias claras para dar soporte al trabajo de los docentes, hay que ver hasta dónde tiene que llegar su trabajo con la tablet”, refirió el especialista.

Asimismo, indicó que es importante gestionar alianzas con el sector privado para reforzar las acciones del plan educativo.