En Vivo

210 TRABAJADORES DE LA CULTURA DE LA REGIÓN AYACUCHO REACTIVAN SUS ACTIVIDADES

Fuente : Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura aporta a la reactivación económica con apoyos a  representantes del patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, realizó una nueva visita a la ciudad de Huamanga en la región Ayacucho, esta vez, para entregar apoyos económicos a representantes de los trabajadores del patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes de esta zona del país, afectados por la pandemia del COVID-19.

La región Ayacucho cuenta con un total de 210 beneficiarios de las líneas para patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. En total, se les entregará cerca de medio millón de soles (S/. 473 042) para que puedan reactivar sus actividades económicas, en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Este importante aporte del sector Cultura se da en el marco de la reactivación económica del país, gracias a los 50 millones de soles que el Ejecutivo destinó para mitigar el impacto del Estado de Emergencia, en los trabajadores culturales de todo el país.

La ceremonia simbólica de entrega, con asistencia de los representantes de los colectivos beneficiados, se realizó en el Teatro Municipal de Huamanga, con presencia del ministro Neyra; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Artes, Leslie Urteaga; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori.

“Hace pocos días en el lanzamiento de la campaña Volver del sector Turismo, le comenté al presidente Martín Vizcarra, que los trabajadores de la cultura han mantenido viva la identidad y el orgullo por lo nuestro. Han estado desarrollando sus actividades, a pesar de la pandemia. Por ello, estamos en Ayacucho reconociendo su trabajo en las diversas expresiones culturales como cerería, cerámica, canto, danzantes de tijera, los artesanos de las tablas de Sarhua, quienes han mantenido la tradición. Gracias a ellos, la cultura sigue viva y eso nos mantiene la fe y la esperanza, que en estos tiempos es fundamental”, señaló el ministro.

“La cultura de Ayacucho es rica y por ello estamos entregando estos apoyos para que puedan continuar con sus actividades. Este tipo de ayuda nos ha permitido mapear de forma democrática y transparente a la mayoría de trabajadores culturales de todo el país”, expresó.

LOS BENEFICIADOS

En relación a las industrias culturales y artes, la región cuenta con 13 solicitantes beneficiarios, que representan a un total de 29 personas. La inversión en este grupo alcanza los S/. 202,742 soles. Mientras que, a nivel de los portadores del patrimonio cultural inmaterial, son 36 colectivos beneficiados, que representan a un total de 181 personas. El monto destinado para ellos es de S/ 270,300 soles.

Cabe recordar que el pasado 3 de setiembre, el ministro Neyra estuvo en Huamanga y en Quinua, donde otorgó personalmente los apoyos a Leoncio Quispe Lozano, Horacio Hurtado y Artemio Poma Gutiérrez, en representación de los trabajadores de la cultura ayacuchanos. Estas personas, así como los primeros beneficiarios de la región, ya recibieron el desembolso por parte del Ministerio de Cultura.

Hasta el momento, en todo el país, se ha beneficiado a más de 6 mil personas con un monto que supera los 21 millones y medio de soles. Las listas de beneficiarios se seguirán publicando hasta la primera semana de diciembre, aproximadamente.

Agenda

Durante su visita a la región, el ministro de Cultura se reunió con la ministra de Justicia, Ana Neyra, y el Gobernador Regional Carlos Rúa. Asimismo, con quienes recorrió el Santuario de la Memoria de La Hoyada.

Más tarde, se trasladará a la provincia de Vilcas Huamán, donde visitará el Complejo Arqueológico de Intihuatana y se reunirá con las autoridades locales en la juramentación del Comité Técnico para la Gestión del Patrimonio Cultural de Vilcas Huamán. Lo coordinará el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y lo integra la subprefectura y la municipalidad de dicha provincia ayacuchana.