20 y 21 de octubre se celebrará IX Convención de Cooperativas 2016 en Ministerio de la Producción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Participarán más de 150 líderes cooperativistas del Perú y expertos de varios países de la región.

RCR, 11 de octubre de 2016.- Los días 20 y 21 de octubre se celebrará la IX Convención de Cooperativas 2016 – Innovación de las finanzas rurales y el desarrollo rural sostenible, que convocará a expertos del Perú y de varios países de la región.

El evento, que es organizado por la Central de Cooperativas de Desarrollo Rural – CIDERURAL en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), tiene como propósito transmitir las experiencias de buenas prácticas de innovación en finanzas rurales y el desarrollo de cadenas de valor como factores claves de éxito en el desarrollo rural sostenible y del sistema cooperativo del país, entre otros aspectos.

Este evento contará con la participación de más de ciento cincuenta líderes cooperativistas del país y la presencia de experiencias cooperativas y de desarrollo rural de categoría latinoamericana lo cual generará una oportunidad de aprendizaje e integración para el sector cooperativo del Perú.

La inauguración, el jueves 20, de la IX Convención de Cooperativas 2016, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de la Producción (Calle Uno, urbanización Córpac, San Isidro, Lima), estará a cargo del titular de este portafolio Bruno Giuffra.

Seguidamente, se abordará el tema Contexto del agro peruano y las acciones del Estado para el desarrollo rural, el cual contará con las ponencias, respectivamente, de un especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y del Centro Peruano de estudios Sociales (CEPES).

La siguiente materia será Acciones del Estado en la promoción y desarrollo cooperativo, con casos emblemáticos de Perú y Costa Rica; a continuación, se disertarán sobre las experiencias de Paraguay y Costa Rica en la asignatura Factores de éxito del modelo de cadenas de valor en el sector rural.

Ese día, finalmente, se planteará el tema Innovación en financiamiento al agro con la exposición sobre la experiencia de Agrobanco del Perú.

El viernes 21, el programa de la IX Convención de Cooperativas 2016 dará inicio con Innovación de las finanzas rurales y su impacto en el desarrollo rural sostenible, con la experiencia de la Cooperativa El Ejido de Ecuador y la experiencia en el Modelo de la Semilla Cooperativa – Woccu, de México.

A continuación, Factor clave de éxito para el desarrollo sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito, será abordado con la experiencia de la Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador y, el caso de la Cooperativa Caja Zongólica de México.

El impacto del buen gobierno cooperativo y las buenas prácticas en el desarrollo sostenible de las cooperativas es el siguiente tema con ponencias de los casos de Perú y Paraguay.

Finalmente, la lectura de las conclusiones de la IX Convención de Cooperativas 2016 estará a cargo de Macario Veramendi, gerente general de CIDERURAL.

Informes e inscripciones en CIDERURAL, avenida Canadá N° 3441, teléfono 01-346-0122. El ingreso al evento es libre previa inscripción.