En Vivo

20,000 personas necesitan ser reubicadas en la región La Libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Trujillo, mar. 21. Las fuertes lluvias, desbordes y huaicos registrados en toda la región La Libertad han dejado a unas 20,000 personas sin vivienda y por eso necesitan ser reubicadas con prontitud, así lo reveló el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

El funcionario afirmó que cada día que ocurren emergencias la cifra de afectados aumenta y la ayuda se hace mucho más difícil de llegar, debido a problemas con la transitabilidad, como lo ocurrido el último domingo en Trujillo, tras el devastador huaico que ha inundado miles de viviendas.
 
“Acondicionamos 27 instituciones educativas para llevar a las personas que lo han perdido todo. Sé que es difícil desprenderse del hogar, pero la gente tiene que entender que es por su bien”, indicó Valdez Farías.
 
 
El gobernador de La Libertad, en compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, recorrió en la víspera las zonas más afectadas de la región, para llevarles ayuda y escuchar sus necesidades.
 
“Estamos designados aquí para poder ayudar a la población. Entiendo que existe mucha ansiedad, pero aquí estamos las autoridades siguiendo de cerca estos eventos para darles nuestra mano. No los vamos a dejar solos”, aseguró Aljovín.
 
Por otro lado, durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, las autoridades tomaron la decisión de encauzar la quebrada, de tal manera que las aguas discurran por un solo lugar y así evitar que toda la ciudad sea inundada.
 
 “Hemos convocados a los técnicos de la municipalidad provincial de Trujillo para que den una propuesta en el menor tiempo posible de cómo hacer para evitar más inundaciones como del último domingo, porque mientras sigan las lluvias los huaicos no van a parar”, aseveró Luis Valdez.
 
Por su parte, el alcalde de distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, pidió que se evalúe abrir el enrocado instalado en el borde costero del balneario Buenos Aires, para poder evacuar las aguas, las cuales se han empozado principalmente en las calles Colón, Pedro Herrera y Matei.
 
“Por ahora estamos evacuando las aguas con motobombas, pero es insuficiente porque ante un nuevo huaico mi distrito se inunda y la población se afecta”, indicó.
 
Las autoridades aseguraron realizar coordinaciones más estrechas para mantener informada a la población de las emergencias, pues las lluvias aún continuarán hasta fines de abril.