En Vivo

FALTA DE SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN REGIONES IMPIDE EL COMBATE CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

Fernando Carbone, ex ministro de Salud, aseguró que enfermedades de desnutrición infantil también afectan al desarrollo educativo del país.

RCR, 25 de mayo 2018.- La falta de agua y saneamiento en las principales regiones del país imposibilitan la lucha contra enfermedades como la anemia y la desnutrición infantil, que afectan principalmente a los niños. Así lo señaló el ex ministro de salud y especialista en políticas de salud pública, Fernando Carbone.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carbone también detalló que la falta de estos servicios básicos genera otras dolencias como la parasitosis, algo que, según dijo, se da mucho en zonas rurales del Perú.

“Se tiene que implementar un plan de cultura sanitaria, pero para eso, todas las regiones tendrían que contar con un sistema de agua. Como esto no es así, no se puede avanzar en la lucha contra enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica”, expresó.

Además, afirmó que la escases de agua potable genera que, muchas veces, no se laven bien los alimentos, lo que también genera enfermedades como diarrea o infecciones estomacales.

Para tener una correcta alimentación en los menores, Carbone consideró importante tener en cuenta tres factores nutricionales. “Primero, los multimicronutrientes tienen que estar presentes de todas maneras. Lo segundo es la vitamina O, que significa olla, estos alimentos son vitales. Y, por último, la cultura sanitaria, que es precisamente donde viene el tema de agua y saneamiento”, agregó.

Si se cumplen estos enfoques nutricionales en los primeros dos años de vida, se estará desarrollando también el desarrollo cerebral de los niños, lo que permitirá que, a futuro, logren ser competitivos en todos los niveles, dijo Carbone.

“Si en esos importantes años de la vida de todos no somos bien provistos, o en la dieta habitual, no va a desarrollarse el tema cerebral, desde el punto de vista motor, no vamos a ser competitivos. Se tienen que dotar”, finalizó.

Escuchar entrevista…