En Vivo

17 COLEGIOS DE AREQUIPA INICIARÁN RETORNO A LAS CLASES SEMIPRESENCIALES DESDE ESTE LUNES 19 DE ABRIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Abril 2021 .- Raúl Sánchez Miranda, gerente regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, anunció que 17 instituciones educativas, ubicadas en las provincias de La Unión, Caravelí, Castilla e Islay, iniciarán oficialmente el retorno a las clases semipresenciales desde este lunes 19 de abril, debido a que han cumplido con las condiciones de bioseguridad para evitar contagios con covid-19.

“Tenemos 273 colegios y hasta hace una semana teníamos 213 colegios habilitados. De esas 213, los directores tenían que trabajar tres condiciones: primero, la zona tenía que evaluarse. Segundo, evaluar los barbijos, el jabón, el lavadero de manos. También vemos lo social, consulta con los padres, autoridades y maestros. Producto de esa coordinación, solo 17 colegios han cumplido esas tres condiciones que pueden retornar a la semipresencialidad. Son 6 en Castilla, 9 en Unión, uno en Caravelí y uno en Islay”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ha conversado con el director de la Ugel de Consesuyos y dice que hay entre 6 y 9 colegios que estarían siendo declaradas aptas para la semipresencialidad. “En lo social, hay cuatro sindicatos de maestros y les he explicado que esta propuesta del Minedu es para los colegios unidocentes en zonas rurales, no son para las ciudades y las zonas urbanas”, indicó.

“En el 2020 fuimos la primera región que retornó a la presencialidad en un lugar de la provincia de Condesuyos, distrito de Yanaquihua, en el centro minero de San Cristobal, y desde allí hicimos el lanzamiento. Después salió una resolución del Minedu para promover la educación semipresencial y en 100 colegios se desarrollaron en forma normal. Ya tenemos esa experiencia”, destacó.

Aseveró que en las zonas rurales se guarda el distanciamiento y los estudiantes usan sus mascarillas, los profesores recomiendan lavarse las manos permanentemente, los recreos son muy restringidos y la atención es por horarios, pueden empezar desde los 8 de la mañana y otro grupo puede empezar a las 11 de la mañana. “Hay dos consideraciones. Uno, los maestros son de la zona. Dos, los maestros que suben desde la capital antes se tienen que hacer una prueba molecular y hacer el seguimiento de esos maestros”, precisó.

“La viceministra de Educación hoy está haciendo el lanzamiento en la provincia de La Unión, está subiendo la gerencia de Educación, van a hablar con la directora de la Ugel de La Unión. Por otro lado, en la semana se van a ir incorporando otros colegios de las provincias. Por ejemplo, Condesuyo, el año pasado, fue una de las primeras provincias en dar la semipresencialidad. He hablado con la directora de la Ugel y me informa que entre 6 y 9 colegios se estarían sumando”, afirmó.

Manifestó que en la ciudad de Arequipa se ha detectado a colegios privados dando clandestinamente clases presenciales para niños de inicial y primaria. “Hemos hecho una investigación y los promotores van a tener una sanción. Vemos que hay una necesidad, pero si no están habilitadas y no cumplen las tres condiciones no vamos a autorizar las clases semipresenciales en las zonas urbanas. Más si antes teníamos un promedio de 5 fallecidos, hoy está subiendo nuevamente”, dijo.

Sobre las tablets, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha entregado 11, 044 tablets para Arequipa. “Ahora entramos a una segunda fase. Hemos tenido una reunión con el director de gestión descentralizada para conversar cuantas tablets le corresponde a Arequipa y le he pedido más Tablet. Tengo que hacer una gestión con los directores de colegios para que justifiquen en unas zonas urbanas marginales, donde hay pobreza, para que puedan ser beneficiados”, apuntó.

“Estamos coordinando para que, como gobierno regional y algunas municipalidades, por ejemplo, Paucarpata, Vítor, quieren entrar a la adquisición de tablets, pero esta función es exclusiva del gobierno central, pero estamos viendo como dar viabilidad de adquisición de 20 mil tablets, que nos costaría 13 millones de soles. Por otro lado, la empresa minera Batea de Caylloma ha donado 740 tablets, también hemos solicitado a la minera Cerro Verde para que nos pueda ayudar con otras 10 mil tablets. Este año quisiéramos tener unas 40 mil tablets más”, observó.

Ver entrevista …..