15 VAN A JUICIO POR PROTESTAS EN CONTRA DE TIA MARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo Arequipa

Por diferentes delitos como asociación ilícita, extorsión en agravio del Estado y disturbios

Luego de más de 6 meses de audiencia, anoche terminó el control de acusación contra dirigentes, exautoridades, empresarios, entre otros acusados de los disturbios, extorsiones y protestas ocurridas entre marzo y mayo del 2015 contra el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.

De dicho control se pudo corroborar que 15 de ellos pasarán a juicio oral por diferentes delitos, como asociación ilícita para delinquir, disturbios, tentativa de motín y extorsión consumada en agravio del Estado.

Entre los imputados está el exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien solamente fue exonerado del delito de extorsión en agravio de Southern Perú, ya que la jueza Danitza Sánchez desestimó el pedido al no encontrar un agraviado. También está el dirigente y médico Jorge Del Carpio, el exalcalde de Islay, Richard Ale Cruz, el abogado y excandidato al Gobierno Regional, Héctor Herrera, entre otros personajes, que son acusados indistintamente según la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, de acuerdo a su participación en el plazo antes mencionado.

PROCESO. Durante el control de acusación, se oralizó la participación de cada uno de ellos, desde las marchas que realizaban en el distrito de Cocachacra y Mollendo, así como las protestas ocurridas en Arequipa. También se cuestionó el financiamiento tanto en alimentación y traslado de los protestantes.

La jueza Sánchez, en un plazo no mayor a las 48 horas, deberá notificar a las partes.

Para los abogados no existe dicho fundamento y ayer presentaron más de 90 medios probatorios que sustentaría la inocencia de los imputados.

Vladimir Fuentes, abogado de Pepe Julio, no descartó demandar a la Fiscalía y al Poder Judicial por los 33 meses que estuvo recluido su patrocinado por el presunto delito de extorsión.