$ 14 MILLONES PIERDE AREQUIPA POR PARO CONTRA TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La región de Arequipa ya ha sumado pérdidas económicas por aproximadamente 14 millones de dólares debido al paro en contra del proyecto minero de Tía María, informó César Lütgens Zereceda, Gerente General en Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos estimado que diariamente se está perdiendo por esta paralización alrededor de 14 millones de dólares. Adicionalmente, existe también desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad. Esto perjudica a todas las familias de la región, son 300 mil familias las afectadas en la región de Arequipa”, dijo.

Lütgens Zereceda consideró como sumamente preocupante “los actos de vandalismo que se han originado desde el día lunes en que se inició el paro indefinido”. “Se ha perjudicado la propiedad pública y privada. Se han producido atentados contra clínicas, hospitales y escuelas. Creo que esto ya está excediendo realmente los límites del Estado de Derecho. Yo creo que hay que buscar una solución inmediata, porque la afectación no solo se da a la propiedad privada y pública, sino también al ciudadano de a pie, porque las pérdidas diarias son irrecuperables”, indicó.

Añadió que la paralización ha afectado también a la educación, dado que la Dirección Regional de Educación de Arequipa ya amplió la suspensión de labores escolares. “Con eso se perjudican alrededor de 370 mil escolares y más de 49 mil estudiantes universitarios, y claro se pone en riesgo la educación de los niños y el futuro del país”, indicó.

El empresario arequipeño lamentó que el paro se produzca pocos días de la celebración del 479 aniversario de Arequipa, debido a que “los negocios y los comercios pequeños se vienen preparando prácticamente durante todo el año para estar dispuestos a recibir a los visitantes que llegan a Arequipa en estas fechas”.

“Lamentablemente, ya se han suspendido más del 30% de paquetes turísticos y ello afecta a hoteles restaurantes, agencias de viaje, guías turísticos y a los taxistas que brindan servicio a los turistas. Se estima que existen alrededor de 26 mil taxistas que estarían siendo afectados dado que los ingresos de estos trabajadores independientes son diarios y por cada día no laborado definitivamente es difícil cumplir con satisfacer sus necesidades básicas”, dijo.

Lütgens Zereceda opinó que el presidente Vizcarra debe iniciar un diálogo con las autoridades y dirigentes regionales para lograr una solución. “La única forma civilizada de poder lograr soluciones y consensos es dialogando. En este orden de ideas vemos que es el poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, quien debe convocar al gobernador regional que ha sido electo precisamente por la población de Arequipa para que sirva de articulador y genere también consensos que lamentablemente no estamos viendo”, precisó.

“Este diálogo debe ser promovido por el Gobierno central con la participación del gobierno, de los alcaldes de la provincia de Islay, los dirigentes verdaderos representantes de la zona del valle del Tambo, para que puedan iniciar efectivamente este diálogo que lo único que tiene que lograr es lograr estos consensos que tanto anhelamos los arequipeños”, dijo.

Enfatizó que Arequipa pasa actualmente por  una situación que “ya es crítica”. “Me acabo de enterar que ya han bloqueado el ingreso al puerto de Ilo (Moquegua). Entonces, ya hay otra región que se está viendo directamente afectada, han iniciado una paralización de 24 horas y eso también sigue perjudicando evidentemente al tema de exportaciones”, comentó.

El Gerente General en Cámara de Comercio e Industria de Arequipa barajó la posibilidad de que el paro sea promovido por grupos que tengan intereses políticos y descartó que representen a los agricultores del valle del Tambo.

“Yo no creo que sean los agricultores de bien, el hombre del agro es una persona sana que busca el desarrollo para su sector. Este tipo de acciones vandálicas no pueden ser desarrolladas por gente sana. Aquí podría yo atreverme a decir que esto está siendo manipulado políticamente. Entonces, aquí sí tenemos un problema porque estos actos ya son delincuenciales y eso no se puede permitir en una democracia”, indicó.

También destacó la importancia del aporte que realiza la minería al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y principalmente en las regiones del sur. “En Arequipa, por ejemplo, el aporte es del PBI regional del sector minero es alrededor del 37%, de ahí claro le siguen otros sectores como servicios, manufacturas y comercio”, precisó.

“Esto significa que es sumamente importante que diversos sectores que están representando el mayor aporte al crecimiento de la región puedan tener el apoyo y desarrollo que Arequipa necesita”, indicó.

Lütgens remarcó que “hoy en día la minería tiene que ser una minería sustentable y sostenible y no debe afectar en absoluto otros sectores económicos como el sector agrícola. Para nosotros el sector agrícola también es fundamental en el crecimiento y desarrollo de Arequipa”.

“Nosotros estamos sugiriendo la conformación de un monitoreo ambiental participativo, en la que estén representados las universidades, la población, los líderes del sector agrícola, las academias profesionales, supervisado por una institución internacional neutral. De esta manera, garantizaríamos que los estudios de impacto ambiental se cumplan al pie de la letra y no haya efectos colaterales que afecten el normal desarrollo del sector agrícola”, finalizó.

Escuchar entrevista…