11 DE SETIEMBRE PRESENTARÁN AL CONGRESO ANTEPROYECTO DE LEY PARA RECONOCIMIENTO DE RONDAS URBANAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Eladio Huamán Castrejón, presidente provincial de las rondas campesinas de Bambamarca (Cajamarca) sostiene que anteproyecto de ley es importante para evitar que ronderos urbanos sean denunciados y condenados por luchar contra el hampa.

Todas las rondas campesinas del país estarán presentes este 11 de setiembre frente al Congreso de la República para presentar un anteproyecto de ley, que modifica la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908 a fin de reconocer e incorporar a las rondas urbanas en la lucha contra la delincuencia, anunció Eladio Huamán Castrejón, presidente provincial de las rondas campesinas de Bambamarca (Cajamarca).

“Hemos coordinado con las rondas de todo el país para presentar el anteproyecto de ley en el Congreso este 11 setiembre en Lima. Ya no podemos esperar más, porque cada día que pasa hay más ronderos muertos. En la ciudad de Tocache un compañero y una compañera han sido asesinados por delincuentes”, dijo.

Huamán Castrejón sostuvo que el anteproyecto de ley es importante porque actualmente las rondas de las ciudades no tienen un reconocimiento legal, por lo que muchos de sus dirigentes están siendo procesados por secuestro, tortura y agitación.

En ese sentido, agradeció al fiscal Tomás Gálvez, director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP) del Ministerio Público, por su asesoría en la realización del anteproyecto de ley. “El proyecto de ley se enriqueció con la participación de los ronderos de todo el país”, precisó.

 “La Policía no cumple con las expectativas de la población que espera una solución a la inseguridad ciudadana. Existen buenos policías, pero otros dejan mal parada a la institución porque se han unido a la delincuencia. Estos malos elementos de la Policía se burlan de nosotros los ciudadanos y campesinos que somos los que subvencionamos sus haberes con nuestros impuestos”, remarcó.

También lamentó el doble discurso de algunos políticos que inicialmente se opusieron a las rondas y ahora se atribuyen sus logros. “Nosotros los ronderos no dependemos de un partido político y nosotros mismos nos organizamos para hacer respetar nuestros derechos fundamentales. Ahora estamos trabajando en diversos lugares de todo el Perú para fortalecer a las rondas urbanas”, anotó.

San Juan de Lurigancho

Huamán Castrejón destacó que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, ha expresado su disposición de trabajar con las rondas urbanas del distrito en su trabajo de patrullaje integrado con el apoyo del serenazgo y de la Policía. “Hoy se está trabajando con las autoridades y los dirigentes de los asentamientos humanos para llevar a cabo este plan piloto”, detalló.

“Los vecinos de los pueblos jóvenes de San Juan de Lurigancho ya no confían solo en la Policía, porque parece que actúa como cómplice de la delincuencia y plantean que las rondas urbanas deben encabezar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Los ronderos no necesitan plata del Estado, pero sí el apoyo para ejercer justicia y no ser denunciados por luchar contra los delincuentes”, recalcó.

Escuchar entrevista…