En Vivo

100 ESTUDIANTES RECIBEN CLASES EN LOSA DEPORTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

CERRO COLORADO. DESDE HACE 2 AÑOS, EL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA ASOCIACIÓN LA FLORES (CERRO COLORADO) ALBERGA, EN UNA DE SUS LOSAS DE FÚTBOL, A MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA “LAS FLORES”.

Los alumnos de 1ro a 5to de secundaria estudian hacinados en 5 aulas prefabricadas de 7×4 metros cuadrados, cuya capacidad máxima de 16 alumnos por aula fue superada el año pasado.

Según Nilton Tumi, director del colegio público, deberán esperar hasta el 2021 para ver el inicio de la construcción de un campus para ellos.  “Tenemos un perfil técnico aprobado por el Gobierno Regional de Arequipa para que se ejecute la construcción con una inversión de S/14 millones, este 2019. Pero, a fines del año pasado, nos informaron que se reprogramó y esperaremos 2 años”, lamentó.

ESTUDIABAN EN UNA CASA

La dificultad para que el colegio cuente con un local propio comenzó desde el día de su inauguración, en 2015.

Con 23 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria y sin un lugar para el dictado de clases, un poblador de la zona ofreció su casa. “Usábamos la cocina, el patio y hasta la calle, pues cada vez más chicos de colegios particulares buscaban estudiar en la institución”, recuerda Tumi.

Años después, el gobierno regional les ofreció las aulas prefabricadas; sin embargo, les propusieron quedarse en el complejo deportivo temporalmente. Pero hasta la fecha no les dan un terreno ni el presupuesto para levantar la edificación.  “Usamos los baños del complejo deportivo”, explica Tumi.

Si bien las aulas están acondicionadas, las intensas lluvias se filtraron por pequeñas aberturas que hoy se convirtieron en  huecos.

Con el cambio de temporada, el polvo y calor sofocan a los estudiantes. Por ello, las pequeñas ventanas y puertas permanecen abiertas.

Tumi indica que, por los constantes reclamos presentados a la nueva gestión, el 3 de este mes, Élmer Cáceres, gobernador de Arequipa, los atenderá y escuchará sus reclamos.

Ahora, los padres de familia, alumnos y plana docente, esperan que el colegio que esta semana cumplirá 5 años de funcionamiento, pueda trasladarse a la prometida edificación en el menor tiempo posible.