En Vivo

10 EMPRENDIMIENTOS FINALISTAS COMPITEN POR RECONOCIMIENTO QUE OTORGA LA INDUSTRIA MINERA EN PERUMIN 35

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Setiembre 2022 .- Jimena Sologuren, presidenta de Perumin Inspira, señaló que 10 emprendimientos finalistas, que compiten por ese reconocimiento que otorga la industria minera a emprendedores sociales, expondrán sus iniciativas en PERUMIN 35 Convención Minera, que tendrá lugar en Arequipa entre el 26 al 30 de setiembre. Explicó que el ganador del emprendimiento de alto impacto recibirá un capital semilla de 15 mil soles.

“Perumin Inspira es un premio dirigido a emprendedores que contribuyan al cierre de brechas sociales, económicas y ambientales en la sierra del Perú y que específicamente estén alineados alguno de estos seis ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, y acción por el clima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que este premio nace por iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el Centro Internacional la Papa y es ejecutado por Kunan. “Lo que se trata es de tender puentes entre los emprendedores que tienen proyectos que se desarrollan en la sierra peruana y las empresas mineras, para que se pueda generar alianzas y puedan trabajar juntos en favor del desarrollo de nuestra Sierra”, indicó.

Informó que han tenido 127 postulaciones de 19 regiones del país. “Esta es la tercera edición. Empezamos el 2019, donde el ganador fue Simbiosis, un emprendedor que promueve la recolección de hongos en bosques. Ellos ya están trabajando con minera Poderosa hace varios años. Tuvimos un mini Perumin Inspira el año pasado, donde premiamos ideas innovadoras en esa edición con unas gomitas hechas de algas que ganaron y esta tercera edición”, afirmó.

“Esta tercera edición tenemos novedades porque tenemos el premio al emprendedor con alto impacto, pero también tenemos un reconocimiento especial que está a cargo del Centro Internacional de la Papa y el One CGIAR, que es una conglomeración de centros de investigación, que va a reconocer al emprendedor que trabaje hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y que se enfoque en la seguridad alimentaria a través de un enfoque de innovación”, destacó.

Señaló que los finalistas se han preparado en una serie de tareas, para poder presentar de la mejor manera sus proyectos ante el jurado calificador. “El último día de Perumin se dará el anuncio de los dos ganadores. Al ganador del premio de alto impacto y al ganador del premio de reconocimiento especial”, precisó. Agregó que los concursantes vienen de La Libertad, San Martín, Arequipa, Ayacucho, Huánuco. Tenemos de la Costa, del centro y del sur.

“El comité técnico ha tenido la difícil tarea de escoger a los 10 finalistas, dentro de las 127 postulaciones. Ahora nuestro jurado evaluador, dentro del evento, escuchará a estos 10 finalistas y los evaluará. Es importante que ellos demuestren que sus emprendimientos son sostenibles, replicables, escalables, que ayuden a trabajar en uno de los ODS mencionados y sea un proyecto que se ejecute sobre los 500 metros sobre el nivel del mar. También se evaluará la forma como el equipo está conformado y el emprendimiento en sí”, aseveró.

Informó que el 30 de setiembre se anunciará a los ganadores. “Tenemos dos premios. El primer premio es al ganador del emprendimiento de alto impacto y son 15 mil soles en capital semilla donados por la compañía minera Poderosa, con acompañamiento técnico de Kaman y asesoría legal de Ontier. En el caso del reconocimiento especial, van a recibir la posibilidad de tomar cursos de capacitación por un monto de 2 mil dólares. Además, el acompañamiento de Kaman y Ontier, y acceso al One CGIAR”, subrayó.

Ver entrevista …