En Vivo

10 DISTRITOS DE LIMA Y CALLAO A PUNTO DE TENER EL 80% DE SU POBLACIÓN CON 2 DOSIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario La República 

Jesús María, Breña, Lince, San Miguel y La Perla y Bellavista, entre otros. Minsa reitera importancia de estar protegido. Se deben priorizar a mayores de 40, señala experto.
Un total de 10 distritos de Lima metropolitana y Callao están cerca de llegar al 80% de su población objetivo inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En la lista están Jesús María, Breña, Lince, San Miguel, Magdalena y Surquillo, así como Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y Mi Perú (ver infografía), según al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado hasta las 14:15 horas de ayer.

En ese sentido, si bien este es un avance positivo, aún restan decenas de distritos cuya cobertura está por debajo del 75%.

El titular del sector Salud, Hernando Cevallos, recordó que mientras más población esté protegida se evitará que surjan nuevas variantes.

Lo primordial

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, la prioridad deberían ser los mayores de 40 años, pues de contraer el virus son los que más riesgo tienen de agravar o incluso fallecer.

‘’Si tenemos distritos en donde todavía hay una brecha entre lo óptimo que es del 75% al 80%, es ahí donde debemos atacar con más fuerza’’, anotó.

Y agregó que, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho el grupo de 40 años a más está cerca del 60% de la vacunación óptima, mientras que en distritos como La Molina o San Isidro la cifra alcanza el 75%. ‘’Hay una diferencia marcada. Son bolsones de población importantes’’.

Ahora bien, también dijo que incluso dentro de cada distrito existen diferencias en el avance de la vacunación, de acuerdo a cada zona. ‘’En Zárate pueden estar entre el 60% hasta el 80% (de población objetivo vacunada), pero en lugares como Jicamarca están al 40% o 50% como máximo’’.

Por eso, Zamora insiste en que se debería realizar un estudio para descubrir por qué la gente no se vacuna. “No necesariamente se trata de personas que están en contra del fármaco”, señala.

Muchas veces no se inmunizan por la distancia, religión, falta de recursos para movilizarse, entre otros motivos, explica.

En tanto, Cevallos informó que en la última semana, que va del 22 al 28 de noviembre, se aplicaron 1,864.401 dosis de la vacuna, siendo esta cifra la más alta desde octubre.

Una de las características que resalta de este número es que 1,019.221 de las vacunas administradas fueron segundas dosis. ‘’Esto sí es un récord de cantidad de personas que van por su segunda dosis. Todos saben que es importante para estar protegido’’, indicó.

Carné de vacunación

Asimismo, adelantó que esta semana se publicarán protocolos para ‘’señalar de manera más explícita (cuáles) serían las medidas para llevar a cabo el requisito de las dos dosis’’ y también para las empresas donde haya más de diez trabajadores que realicen labores presenciales.

Sobre la obligatoriedad de estar completamente vacunado para ingresar a espacios cerrados a partir del 15 de diciembre, el exministro Zamora consideró que se debería adelantar la fecha, sobre todo porque ya se inician las aglomeraciones por las fiestas de fin de año.

“Los que no se vacunan son un riesgo”

Las personas que no quieren vacunarse contra el Covid-19 están atentando contra el derecho colectivo de la salud de la ciudadanía y se convierten en un potencial factor de riesgo de contagio de esta enfermedad, señaló el exministro de Salud Óscar Ugarte. “El derecho individual a no vacunarse es un derecho de toda persona, pero se ejerce hasta donde empieza el derecho de los demás”.

Hasta las 6 p.m., la cifra de personas inmunizadas con dos dosis llegó a 18,465.754. El promedio nacional es de 66%.