En Vivo

10 ADULTOS MAYORES DEL ASILO DE ANCIANOS DE ABANCAY HOSPITALIZADOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Diez adultos mayores del asilo de ancianos de Abancay contagiados por Covid-19, se encuentran estables y su salud evoluciona favorablemente de acuerdo a lo informado por fuentes médicas.

En el centro de apoyo temporal del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, ocho adultos mayores están hospitalizados (dos ingresaron el sábado último) cuyo estado de salud es estable y estacionario, informó el director del nosocomio, Renán Ramos.

Mientras que en la Villa Abancay de Essalud donde se atiende casos moderados de Covid-19, inicialmente tres ancianos fueron hospitalizados con síntomas de la infección, de los cuales, uno de ellos fue dado de alta hace poco, encontrándose estables.

Como se recuerda, el viernes 9 de enero, 39 de un total de 86 adultos mayores que viven en el asilo “Madre Celina del Niño Jesús de Abancay” dieron positivo para Covid-19, tras las pruebas rápidas aplicadas por personal del hospital Guillermo Díaz de la Vega.

A raíz de este brote, cuyo origen del contagio habría sido provocado porque los ancianos no usaban equipos de protección personal -tampoco se descarta que el virus haya ingresado con el personal de apoyo-, la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac) declaró tardíamente el viernes por la noche la cuarentena en el asilo de ancianos.

Cabe precisar, días antes (de la declaratoria de cuarentena) dos ancianos fallecieron por insuficiencia respiratoria en el mismo asilo, hecho que al parecer no fue reportado por las autoridades del sector salud.

A raíz de esta situación, el director de la Diresa Apurímac, Julio César Rosario González, dejó entrever que hubo responsabilidad en los decesos, porque los funcionarios de la Red de Salud de Abancay no respondieron oportunamente a los pedidos de las religiosas que administran este local.

“Lo sucedido en el asilo fue uno de los desencadenantes que propició la destitución inmediata de la médica Felicita Otazu… yo no voy a esperar tres o cuatro días más para tener más muertos y casos pudiendo haber intervenido con anticipación…”, afirmó Rosario González en reciente entrevista.

A la fecha, voceros de la entidad informaron que un equipo médico realiza el seguimiento y atención médica a 14 ancianos asintomáticos y otros 26 que están en proceso de salir del contagio.