En Vivo

10.,000 COLEGIOS PRIVADOS PODRÍAN CERRAR POR EXIGENCIAS EN NUEVO REGLAMENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Marzo 2021 .- Edgardo Palomino, representante de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), sostuvo que el nuevo reglamento de la Ley 26459, que exige nuevas condiciones mínimas de infraestructura a los colegios privados, provocará el cierre de 10 mil escuelas privadas. Consideró que la medida es inoportuna en un momento de emergencia sanitaria por el COVID-19 en la que se necesita fortalecer la educación a distancia.

“Con este reglamento se está condenando al cierre de 10 mil colegios privados pequeños y perjudicando a los padres de familia que ya no van a tener acceso a las mensualidades sociales que dan estos colegios. A nivel nacional hay 24 mil instituciones privadas que se desarrollan en cerca de 12 mil locales”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que lo que se tendría que normar es la infraestructura tecnológica, porque la infraestructura física en este contexto de educación virtual pasa a un segundo plano. “El 75% de los colegios privados del país son colegios pequeños, que tienen resoluciones de hace cinco, 10 y 20 años. Las normas de infraestructura han cambiado recientemente y bajo las normas actuales del mercado, aunque nos den 20 años, no podríamos adecuarnos a la nueva normatividad”, mencionó.

“Estas condiciones básicas tendrían que ser cumplidas también por la educación pública y hay 17 mil colegios públicos que necesitan demolerse. Estas inoportunas condiciones básicas para educación presencial en un contexto virtual estarían sacando del mercado a 27 mil colegios, entre privados y públicos. Deberíamos estar preocupados en consolidar la educación virtual y aprovechar este tiempo de pandemia para demoler esos colegios públicos y hacer las refacciones que necesitan”, advirtió.

Reglamento favorece a grupos económicos

Expresó que el reglamento es altamente punitivo y el objetivo es el cierre de los colegios privados, para favorecer a grupos económicos. “La educación privada está considerada por colegios pequeñitos en su mayoría, 17 mil colegios tienen menos de 100 alumnos, 8 mil colegios tienen menos de 31 alumnos, significa que sus presupuestos son mínimos. Pagar una multa de 440 mil soles es condenar a un colegio a cerrar y endeudar a su promotor de por vida y es irreal. Acá lo que se quiere es cerrar a los colegios privados”, precisó.

“El reglamento es un licenciamiento solapado, para beneficiar a grupos económicos. Incluso se ha cerrado universidades publicas para beneficiar a grupos económicos que tienen universidades privadas y se ha quitado el permiso a universidades que tenían mensualidades sociales. Esperamos que esto no sea lo que quieren hacer en la educación privada. Si la educación publica es mala, como pretenden desaparecer a los colegios privados que están haciendo bien las cosas”, apuntó.

Informó que en el 2020 han migrado de la educación privada a la publica 100 mil estudiantes de educación inicial y 16 mil profesores perdieron sus empleos. También dijo que los sueldos se han reducido porque las mensualidades bajaron en 50% y por la morosidad. “Este reglamento es inadmisible, porque no soluciona los problemas actuales de la educación. Ahora han dado un plazo de tres años, pero, aunque nos den un plazo de 20 años no podríamos adecuarnos, porque la normatividad actual está destruyendo a los colegios privados. La mal llamada ley de protección a la economía familiar hace que un padre puede estar sin pagar todo el año”, dijo.

“Tienen que haber normas que equilibren en la balanza entre el derecho del niño a seguir estudiando y el derecho del colegio privado a cobrar por los servicios que da. Hemos planteado muchas soluciones para que la normatividad se equilibre. El año pasado, por la presión, no teníamos contratos que nos protejan, hay colegios que han condonado marzo y que el resto han cobrado con 50% de descuento. Este año estamos sincerando los costos de la educación virtual y hemos rebajado, pero en ningún caso se esta cobrando más que el 2020. Este año proyectamos que haya un 20% menos de alumnado en los colegios privados”, subrayó.