SUNASS ATENDIÓ A 870 USUARIOS CON CONSULTAS Y PROBLEMAS CON EL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa: SUNASS

Durante la primera semana de emergencia COVID-19

Falta de agua, incidentes con el alcantarillado y aniegos fueron los problemas más reportados a través de los medios de atención remota.

Cajamarca, 24 de marzo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, a través de sus medios de atención remota, a 870 usuarios que tenían consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, durante la primera semana de emergencia a causa del COVID-19.

El 64 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales, como falta de agua, incidentes con el alcantarillado, aniegos, entre otros, los cuales fueron inmediatamente trasladados por la Sunass a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para su atención inmediata.

Con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los usuarios, la Sunass realizó el seguimiento de las acciones de las empresas para verificar que la atención a los problemas operativos presentados se haya realizado oportunamente.

Las comunicaciones desde la ciudad de Cajamarca fueron de los sectores Fonavi II, Jirones Casuarinas, El Inca, Miguel Graú y del distrito de Bellavista en la Provincia de Jaén.

La Sunass recuerda a los usuarios que, de presentarse el corte intempestivo del servicio, deben comunicarse primero con la empresa prestadora de su ciudad, en el caso de Cajamarca contactarse al número 076-363660 y para el ámbito de la EPS Marañón comunicarse al 978 796 006 y, si no obtienen respuesta, pueden reportar al Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121, así como a sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.

Si el problema operacional genera una interrupción del servicio mayor a 18 horas, las empresas prestadoras están obligadas a ofrecer abastecimiento de agua alternativo, a traves de camiones cisterna.

Asimismo, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país para concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse emergencias operativas de gran magnitud.

USO RESPONSABLE Y SOLIDARIO

Uno de los problemas recurrentes reportados asociados a la falta de agua también fue la disminución de la presión en algunas zonas, esto debido al incremento general del consumo de agua en esta semana, por lo cual la Sunass recomienda a los usuarios hacer un uso responsable del agua y los servicios de saneamiento, como:

  • No olvidar cerrar el caño mientras se enjabonan las manos.
  • Bañarse no más de 5 minutos.
  • Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas.
  • Revisar que no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
  • Si se usa la lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa para no desperdiciar el agua.

Además, para evitar problemas con el alcantarillado como atoros y posteriores aniegos, se recomienda no echar aceite o basura en las alcantarillas.